La novela inédita de Roberto Bolaño, El tercer Reich , un original mecanoscrito dado a conocer la pasada feria de Fráncfort verá la luz finalmente en enero del 2010, en la editorial Anagrama, donde hasta el momento se ha publicado la práctica totalidad de la obra del desaparecido escritor chileno y coloso en crecimiento y expansión de la literatura latinoamericana. En la misma editorial también se recuperarán próximamente La pista de hielo y Una novelita lumpen , que aparecieron en su día en otros sellos.

"No se trata de una novela perfecta, es una buena obra primeriza. Pero resulta muy interesante porque da pistas de la existencia del gran escritor que llegaría a ser. Personalmente, me gusta más que Monsieur Pain . Si hubiera llegado a esta editorial sin ninguna referencia, desconociendo quién era su autor, la hubiera publicado sin dudarlo un momento", valora el editor Jorge Herralde, que ya resolvió los ya clásicos y posibles dilemas morales que puede plantear la publicación de una obra póstuma --y que por ello no cuenta con el beneplácito explícito de su autor-- con la edicción un año después de la muerte de Bolaño de los libros Entre paréntesis , El secreto del Mal (editado por Ignacio Echevarría, por indicación expresa del escritor chileno) y La universidad desconocida . Los tres títulos, que recogían textos periodísticos, prosa diversa y poesía, aparecieron en el ordenador en el que Bolaño elaboró la producción de sus últimos años y en la que reescribió alguna de sus novelas primerizas como Monsieur Pain . El Tercer Reich , escrita hacia 1990, según la estimación de Herralde, pertenecería a ese periodo pretecnológico y es una novela acabada. Aunque se ha dicho que el autor de Los detectives salvajes en los últimos tiempos empezó a pasarla a su ordenador, el original que sirve de base a la edición de Anagrama es el mecanoscrito.

El Tercer Reich hace referencia a una época, a mediados de los años 80, en la que el autor se sintió muy atraído por los juegos de estrategia en tablero, a los que jugaba asidua y apasionadamente con algunos compañeros de Blanes, donde llevaba por entonces una vida retirada a la vez que iniciaba oscura y lentamente la cristalización de una vocación larvada y elaborada desde hacía años. La novela recoge el tema de los juegos de mesa de temática bélica --el título hace referencia a uno de ellos-- en el que en un clima ominoso y desasosegante --que tan bien solía plasmar el autor de 2666 -- Udo Berger, un experto jugador de esa modalidad, se enfrenta al campeón norteamericano del juego, al tiempo que desaparece otro de los participantes en el torneo.

EL ARCHIVO

Lo que queda por ver es si con El tercer Reich se cierra el capítulo de los inéditos susceptibles de publicación para el gran público. Andrew Wylie, agente del legado y con quien se han renegociado los contratos de los libros del escritor, no ha ofrecido a Herralde, por el momento, ninguna de las obras y textos del archivo Bolaño, controlado por su viuda, Carolina López, entre las que se encontraría la novela inacabada Los sinsabores del verdadero policía . La única seguridad es que la consideración del chileno, más allá de las actuales contigencias de la fama, tiene ganada la vida perduble.