La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), evaluó "positivamente" los sistemas de 43 universidades españolas, del total de las 64 que se presentaron al examen, a través del programa DOCENTIA, que analiza los diseños de los centros de estudios superiores, "para garantizar la calidad de la actividad docente del profesorado", según la entidad.

Así, por comunidades autónomas, obtuvieron una evaluación "favorable" doce universidades catalanas, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) o la Politécnica (UPC). Le sigue la Comunidad de Madrid con siete centros, como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o la Francisco de Vitoria (UFV). Castilla y León se posiciona en tercer lugar con seis, logrando el reconocimiento a la Universidad de Salamanca (USAL) y la Católica de Avila (UCAVILA).

Otras regiones, como las Islas Canarias, Murcia y Galicia, recibieron entre dos y tres evaluaciones positivas, que reconocen el trabajo desarrollado en centros como la Universidad de La Laguna (ULL), la de Murcia (UM) o la de Santiago de Compostela (USC). Por último, Extremadura; La Rioja; Asturias y Navarra también recibieron su galardón.

El programa es una iniciativa que ANECA puso en marcha en el 2007 para facilitar a las universidades una herramienta "que les permita evaluar la actividad docente estableciendo posibles directrices a seguir, acordes con los usos y normativa internacionales".