La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha calificado positivamente los Sistemas de Garantía Interna de Calidad de dos centros de la Universidad de Extremadura: la Escuela Politécnica y la Facultad de Ciencias del Deporte.

De este modo, se sitúan entre los pocos centros de formación universitaria que actualmente tienen certificado positivamente su Sistema de Garantía de Calidad. La distinción la han conseguido tras participar en la convocatoria del Programa AUDIT 2007/2008, con el que la Aneca ha querido orientar a los centros y universidades en el diseño de sus Sistemas de Calidad. La idea es que los centros implicados sigan las pautas marcadas por la Red de Agencias Europeas de Calidad, y de esta forma los Sistemas de Calidad puedan ser comparables entre sí.

En la convocatoria 2007/08 del Programa AUDIT han participado un total de 62 universidades y 136 centros, restringiéndose la participación a dos centros por universidad o tres para universidades con más de 30.000 alumnos.

Con esta distinción, la Universidad de Extremadura se coloca en un puesto destacado entre todas las universidades españolas en lo que respecta a Garantía de Calidad, pues de las 62 universidades participantes en la convocatoria, sólo 9 (5 públicas y 4 privadas) han conseguido la valoración positiva de los diseños de sus Sistemas, según informa el Gabinete de Comunicación.

Además, la buena calificación reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado por la Comisión AUDIT de la Uex, integrada por veinte subcomisiones y coordinada por el Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua. Esta Comisión ha elaborado el Sistema de Garantía Interna de Calidad de los Centros de la Universidad de Extremadura.

Los trabajos que actualmente está realizando la Uex en cuanto a los diseños de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad, se centran en dos acciones fundamentales. Por un lado, la extensión de los sistemas diseñados a cada uno de los centros de la UEx, adaptándolos a las peculiaridades de los mismos, para que, de este modo, todos puedan participar con garantía de éxito en la próxima convocatoria del Programa.

Por otro, la implantación de los sistemas diseñados en los centros participantes en la primera convocatoria pues, tal como está previsto por la Aneca, en el plazo máximo de dos años se realizará por parte de esta Agencia la evaluación para la certificación de la implantación.