Angeles Caso lo reconoce desde un principio. Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras es un libro que va a tener más lectoras que lectores. "Aunque a mí me gustaría que fuera un libro muy leído por los hombres", añade la autora. Desde que empezó a publicar, Caso compagina la escritura con la colaboración en los medios de comunicación. Después de varios años sin editar, la escritora retrata en un ensayo a un buen número de mujeres artistas que, entre los siglos XII y XVII, se rebelaron contra las rígidas normas de su época y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento.

Las olvidadas es un título que responde a la realidad y al contenido del libro: "Son mujeres que se arriesgaron, que en muchos casos triunfaron, y a las que, sin embargo, luego se les negó la existencia". Caso lo ejemplifica con el mundo de las artes plásticas, en el que hubo pintoras que llegaron muy arriba. "Cuando había alguna reina que realmente tenía peso y poder, era muy habitual que se rodease de mujeres cultas y de mujeres artistas". La escritora explica el caso de Isabel de Castilla pero hubo otras. La reina Victoria de Inglaterra protegió a muchas pintoras y, sin embargo, "ninguna de ellas figura en los libros de historia del arte". Esta es una de las razones que le movió a escribir el libro: el desconocimiento de la existencia de todas ellas.

Para descubrirlas, Caso tuvo que echar mano de la documentación que, desde los años 70, ha ido sacando a la luz esos nombres de mujeres olvidadas.