La Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura (Uex) animó en un comunicado emitido el pasado martes, Día Internacional de las Mujeres, a todas las mujeres a luchar por un ámbito laboral y personal más digno y que sean ellas mismas las primeras que no pongan cortapisas a estas aspiraciones. "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales", se dice en este comunicado.

"La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)", recoge el comunicado.

Por otro lado, la Uex celebró, también con motivo de esta jornada, el curso Educación para la igualdad , en el que la psicopedagoga Prudencia Gutiérrez, una de las ponentes, reflexionó sobre la mujer en la investigación.

Según explicó Gutiérrez, las mujeres son ya mayoría en los estudios universitarios y en su finalización pero, a pesar de ello, son muy pocas las que consiguen entrar a formar parte de las instituciones académicas y de investigación.

"Las científicas se apiñan en los niveles más bajos: son mayoría entre el alumnado y se igualan a los hombres en los puestos de ayudante, pero a medida que se sube por el escalafón académico el número de mujeres disminuye y el de hombres aumenta", dijo Gutiérrez.

Este hecho se pone de manifiesto, apunta, en el informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres en la investigación en Europa.