La protección ante las estafas electrónicas a clientes de bancos (phishing ) es una de las novedades de la última generación de programas antivirus y antispam que las principales marcas han presentado en la última semana. McAfee y Panda han lanzado productos que, además de abordar amenazas clásicas (correo basura, virus), ponen especial énfasis en evitar los programas espía y las estafas.

Las estafas electrónicas son un problema de seguridad que se ha multiplicado en los últimos meses y que, en España, ha afectado a usuarios de bancos como La Caixa, Banesto, Bankinter o el BBVA entre otros. Mediante el phishing se intentan obtener datos bancarios del usuario dirigiendo al internauta a una web falsa que simula ser la del banco.

El octavo Informe sobre amenazas a la seguridad en internet de Symantec muestra que estos ataques crecen. Tras analizar correo en 180 países se vio que uno de cada 125 mensajes era un intento de phishing , lo que supone un aumento del 100% respecto al segundo semestre del 2004. McAfee incorpora la solución contra el phishing en el Spamkiller 2006.

Otra amenaza en alza son los programas espía. Según Panda, éstos están presentes en 9 de cada 10 PC y se han convertido en el 2005 en una de las principales amenazas. En sus nuevos productos de consumo, Panda también pone especial atención en la detección de intrusos en las redes inalámbricas, que cada vez son más utilizadas.

En este extremo coincide el informe de Symantec que, además, añade que se espera que en los próximos meses comiencen a aparecer amenazas relacionadas con los servicios de voz por internet (VOIP).

Symantec, por su parte, lanza esta semana la versión en inglés de sus programas Norton antivirus y antispam.