El Colegio Mayor Francisco de Sande celebró el pasado jueves su acto oficial de apertura del curso académico 2003-04, al que asistieron el rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

El actual representante de la Uex resaltó en su intervención la apuesta de la universidad porque en cada campus haya un colegio mayor por los beneficios que aportaría a la comunidad universitaria.

Por su parte, el mandatario provincial, Juan Andrés Tovar, hizo hincapié en la "formación integral" y la alta calidad de los servicios que ofrece a los universitarios este centro.

Tovar defendió la labor del colegio mayor y recordó su participación como diputado provincial en la corporación que aprobó la creación del Francisco de Sande bajo el mandato de Manuel Veiga y de su primera directora, Emilia Domínguez.

LA PONENCIA

El acto también contó con la aportación de Jaime Rossell, director del departamento de derecho privado de la Facultad de Derecho, que fue el encargado de impartir la lección inaugural del curso.

Roseel hizo una disertación sobre las minorías religiosas y el derecho, desde el punto de vista de su integración en la sociedad española. Asimismo, en el transcurso de su intervención, el ponente defendió la imposibilidad de que haya un estatuto diferenciado para otras confesiones.

Pero no fue este el único acto destacado que tuvo este colegio mayor la pasada semana. El 28 de octubre el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, participó en este centro en una mesa redonda sobre ´Letras en libertad: literatura y edición en Extremadura . En ese marco, el consejero aseguró que la creación literaria regional tiene un buen estado de salud pero cree necesaria la consolidación de editoriales privadas.