Más de 100.000 entusiasmados fans recibieron la pasada semana a Peter Jackson, director de El señor de los anillos , como a un rey en su regreso a Wellington, capital de Nueva Zelanda, para la presentación mundial de la obra culminante de la afamada trilogía.

Como un general victorioso al mando de su ejército, el cineasta neozelandés lideró a las estrellas de El retorno del rey , tercera y última parte de la serie, en un desfile de cinco kilómetros por el centro de la ciudad, flanqueado por unos personajes disfrazados con armaduras y montados en caballos negros, como salidos de las aventuras escritas por J.R.R. Tolkien. Orcos y elfos tomaron las calles.

La habitualmente tranquila capital neozelandesa, de 400.000 habitantes, se volcó en el desfile y vitoreó a Jackson y sus actores como Liv Tyler, Ian McKellen, Orlando Bloom, Viggo Mortensen y Elijah Wood. "Siento un gran honor por esta maravillosa recepción. Me hacéis sentir como si fuera la primera persona en pisar la luna", dijo el director de la serie al dirigirse a la multitud con una videocámara en la mano.

UN DIRECTOR SATISFECHO

La trilogía ha sido rodada durante los últimos cinco años en Nueva Zelanda y sus ciudadanos han sentido como propias las tres películas, orgullosos de reconocer en la pantalla sus ríos, montañas y bosques. El retorno del rey se estrenará en España el 18 de este mes.

Bloom enardeció a los seguidores al mostrar bajo su chaqueta una camiseta con la inscripción: I love New Zealand . Mortensen saludó al gentío en maorí, la lengua de los indígenas de Nueva Zelanda.

Tras el pase de El retorno del rey , Jackson afirmó estar muy satisfecho con su trabajo y subrayó que la tercera entrega es mejor que las otras dos. "He oído a muchos espectadores sollozar durante el clímax emocional de la trilogía. Reían y gritaban en los momentos adecuados".

Seguidores de la trilogía se gastaron miles de dólares para viajar hasta Nueva Zelanda para asistir al preestreno de una película que tiene una duración de tres horas y 11 minutos. Es la más larga de las tres partes.

Las dos primeras entregas de la trilogía --La comunidad del anillo y Las dos torres -- se hallan entre las películas más taquilleras de la historia. Juntas han alcanzado casi los 3.000 millones de euros de recaudación en todo el mundo.

Informado de que es favorito para el Oscar a mejor director para el año próximo, Jackson se mostró despreocupado. "Voy a dejar que los que votan decidan por sí mismos. Hay cosas en las que uno no puede hacer nada".

La comunidad del anillo ganó las estatuillas al mejor maquillaje, cinematografía, efectos visuales y banda sonora, mientras que Las dos torres triunfó por sus efectos especiales y edición de sonido.

Una vez concluido su próximo proyecto --una versión de King Kong -- Jackson dijo que piensa regresar a Nueva Zelanda para realizar películas pequeñas. El director no descartó acometer en un futuro la historia anterior a El señor de los anillos , titulada El hobbit , aunque aún no ha obtenido los derechos.