La consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó la semana pasada el decreto que regula los complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura (Uex), aprobado el 22 de mayo por el Consejo de Gobierno, y del que se beneficiarán un total de 1.200 profesores, 970 de ellos funcionarios y 230 contratados.

Tras firmar el convenio de jubilación voluntaria del personal docente e investigador de la universidad extremeña con el rector, Juan Francisco Duque, la consejera de Educación ha explicado a los medios que el objetivo fundamental del Decreto de Complementos Retributivos es mejorar la calidad educativa.

No obstante, Eva María Pérez ha enumerado una serie de objetivos específicos como el reconocimiento de la actividad desarrollada por el personal docente e investigador; la estimulación, mediante los incentivos, de dicha actividad; la recompensa del esfuerzo realizado; el reconocimiento de las tareas de gestión; y el incentivo para la obtención de la titulación de doctor por parte del profesorado.

TIPOS DE COMPLEMENTOS

En concreto, se establecen cuatro tipos de complemento denominados de reconocimiento de la labor docente, de reconocimiento de la labor investigadora, de reconocimiento de la labor de gestión y de promoción académica . Todos ellos son personales, individuales, acumulables, compatibles con los restantes complementos y no consolidables.

De esta forma, cada uno de los tres tramos en que se dividen los complementos de reconocimiento de la labor docente e investigadora suponen una retribución de 850 euros anuales durante cinco años el primero, y durante 6 años el segundo.

Por otro lado, el reconocimiento de la labor de gestión tiene un único tramo variable según el cargo académico ocupado cuya retribución oscila entre los 1.559 y los 478,8 euros, y el complemento de promoción académica, que sólo puede percibirse una vez, otorga 2.200 euros al profesor que logre el título que le permita acceder a estudios de tercer ciclo.

Por tanto, contabilizando el valor máximo del complemento de reconocimiento de la labor de gestión, el complemento adicional total máximo que se puede percibir asciende a 8.234 euros anuales.