Teatro, cine, música, danza, corales, pintura, conciertos, publicaciones, jornadas monográficas ... Estos son algunos de los pilares culturales de la universidad extremeña que se coordinan desde el Vicerrectorado de Acción Cultural de la Uex. Cualquier alumno, de forma individual o en grupo, puede solicitar el respaldo de este organismo para poner en pie un proyecto, según expone el vicerrector de este área, Bernardo Santano.

Una de las iniciativas en las que recientemente ha participado este departamento ha sido en las jornadas de derecho constitucional organizadas desde la Facultad de Derecho de Cáceres. Un curso que ha contado con la participación de expertos de la talla del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, o de uno de los miembros de la ponencia constitucional, Miguel Herrero de Miñón. Este último cerró las jornadas en un acto de clausura en el que también participó el rector de la Uex, Ginés Salido, y el decano de Derecho, Emilio Cortés.

Pero las actividades que se centralizan en este gabinete abarcan una serie de campos más amplios, atendiendo a las demandas culturales de los distintos grupos de la comunidad universitaria. Además, un punto básico en la filosofía de este departamento es la idea de que la oferta cultural de la Uex se alimenta de la sociedad al igual que ofrece actividades a la misma. De este modo, es un puente directo de actuación en la sociedad.

Esta teoría se traduce en que, por ejemplo, no es necesario formar parte de la comunidad universitaria para participar en el Aula de Teatro que la Uex tiene en los cuatro campus, o en el taller de cortometrajes que la productora El Baquete de los Mendigos imparte en Cáceres. Por cierto, el vicerrector ha anunciado que está sobre la mesa el proyecto de realizar un taller de este tipo en la Facultad de Audiovisuales de Badajoz.

PRESENTES EN LA SOCIEDAD

La cultura que nace en la Universidad de Extremadura se cuela en la sociedad de la forma más natural. Así, no es extraño que durante la pasada edición del festival Womad el taller que el músico Paul Stocker impartió en la Uex finalizara con un concierto en la plaza de San Jorge. O que los conciertos de órgano que se organizan en distintos puntos de la región, no necesariamente los que cuentan con campus, cada vez cuenten con más seguidores. No en vano, ahora comienza el sexto ciclo de este tipo de música, lo que supone 24 conciertos de órgano.

Otro de los proyectos anunciados por el vicerrector de Acción Cultural es relativo a la danza. Este organismo nota "buenas vibraciones" respecto a este arte en el campus pacense por lo que estudia la posibilidad de crear allí un Aula de Danza.

Además de diversas jornadas, también son muchas las exposiciones fotográficas o de pintura que se gestionan desde aquí. Tras once certámenes de pintura, la universidad extremeña ya cuenta con una destacada pinacoteca denominada Iberdrola-Uex que cuenta con un fondo de más de medio centenar de obras.

Otra de las joyas de este área universitaria son los cursos de verano, que se diversifican por numerosas localidades extremeñas. Este programa ha llegado a su cuarta edición basándose en un modelo puesto en marcha en otras universidades aunque con marcadas señas de identidad. Así, varios de estos cursos de verano parten de una temática transfronteriza para tender lazos hacia Portugal, Iberoamérica y Europa. También desarrollan asuntos locales, aunque con la idea de ofrecer una dimensión internacional y global.Otra de las áreas de las que se ocupa este vicerrectorado es la deportiva. Sin duda, la niña bonita es la competición conocida con el nombre de Trofeo Rector, en la que cada año participan más de 5.000 estudiantes. Pero no es lo único. Las instalaciones deportivas de la universidad están abiertas al público a precios bajos.SERVICIOS SOCIALESEl área social es otro de los aspectos que se cubren desde este vicerrectorado, con el servicio de guarderías y distintos programas de ayudas, entre otras cuestiones. Así, por ejemplo, un trabajador de la Uex tiene la posibilidad de solicitar un anticipo de hasta 3.000 euros en caso de necesidad que podrá devolver sin intereses. También existe un convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo para un programa de ayudas.Por otro lado, el servicio de publicaciones, también dependiente del vicerrectorado de acción cultural, es el cauce por el que se materializa en forma de libros gran parte de la investigación que se hace en la Uex, según comenta Santano. Así, cada año se publica una media de 60 libros. La universidad extremeña ya cuenta con un fondo de unos 700 títulos.El alumnado también considerar de gran interés la residencia que la Uex tiene en la localidad cacereña de Jarandilla, unas instalaciones con 41 habitaciones, biblioteca, aula de ordenadores, cafetería, comedor, piscina... La residencia está destinada a la celebración de actividades de carácter cultural o de ocio y científicas. Esto supone que si un grupo universitario tiene un proyecto y necesita un espacio de estas características para llevarlo a cabo, puede solicitar su uso al Vicerrectorado de Acción Cultural de la Uex.Pero en este repaso por los palos que toca este organismo, Bernardo Santano se reservó uno para el final. El coro, que tiene una trayectoria de 27 años y la pasada semana regresó de Nápoles donde participó en un festival. Este grupo, integrado por 50 personas, en su mayoría estudiantes, cuenta en su currículum con varios premios nacionales e internacionales. Una extraordinaria representación de la Uex.