La presencia de las principales galerías internacionales y de obras de algunos de los artistas más prestigiosos del siglo XX, como Picasso y Miró, trajo buenos augurios para la 23 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) que este año tenía a Grecia como país invitado. Y una griega de nacimiento, la reina Sofía, inauguró una muestra que refleja el buen momento que vive el mercado internacional del arte y que ayer se despidió de Madrid.

Traducido a números, el optimismo se resumía en la participación de 277 galerías, de las cuales 93 son españolas y 184, extranjeras. El arte extremeño estuvo representado por El Museo Inmaterial, una obra desarrollada por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (Meiac). Un proyecto que plantea un análisis sobre el futuro de los espacios expositivos, un museo virtual, basado en la comunicación digital y en la cooperación entre artistas, público y teóricos.

Pero fueron las galerías con cuadros de pintores afamados como Miró, Botero, Francis Bacon, Chagall, Antonio Saura y Picasso las que contaron con especial interés.

Arco está considerada en todo el mundo como la segunda feria en su especialidad detrás de la de Basilea. Eso le asegura la presencia de las galerías más prestigiosas del mundo: las internacionales Malborough, Orangerie-Reinz y Krueger, y las españolas Manuel Barbié, Leandro Navarro y Oriol Galería D´art.

Respecto a la parte regional, el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, anunció en la feria que el Centro de Artes Visuales-Fundación Helga de Alvear ya está en proyecto y esperan ponerlo en marcha antes de que finalice esta legislatura. Así, Cáceres contará en un futuro, no muy lejano según estas declaraciones, con su colección de más de 2000 piezas de arte contemporáneo. Una gran riqueza.