El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura ARCO (Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico) nació en el año 1995 con profesores procedentes de otras universidades españoles para continuar con la línea de investigación aplicación de técnicas de algoritmos evolutivos a la resolución de problemas lógicos. Estas técnicas ayudan a encontrar la solución óptima en campos científicos como las telecomunicaciones donde hay multitud de respuestas posibles. Por ejemplo, han resuelto problemas de asignación automática de frecuencias para telefonía móvil.

En aquellas situaciones donde existe una gran cantidad de soluciones, los algoritmos evolutivos contribuyen al hallazgo de la mejor solución o, al menos, cuasi óptima. En el diseño de redes de telefonía móvil se dan un sinfín de cuestiones a tener en cuenta: la orografía, los espacios protegidos, núcleos de población, aves- En este caso, ¿cuál es el mejor diseño? Se pueden encontrar diversas soluciones, pero una de ella será la más económica: la que tenga el menor número de antenas y ofrezca la máxima cobertura sin que haya conflictos.

En este escenario se han aplicado los algoritmos evolutivos utilizando supercomputadores que emplean arquitectura paralela, en el caso de ARCO con clusters, o bien computación Grid, es decir, recursos distribuidos, ambos con el objetivo de acelerar los cálculos.

Para la computación Grid, el grupo ha establecido acuerdos con otras instituciones para que le cedan ordenadores. La idea consiste en utilizar distintos computadores repartidos por cualquier lugar del mundo para poder realizar cálculos. "Aunque en principio pueda resultar fácil, implementarlo es muy difícil porque los recursos de cálculo pertenecen a distintas instituciones y hay que obtener los permisos pertinentes", explica Juan Manuel Sánchez Pérez, coordinador del grupo. En este punto, ARCO mantiene acuerdos con la Red Nacional e-Ciencia y con CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas) de Trujillo, entre otros.

A medida que la técnica ha ido evolucionando, el grupo ARCO se ha adentrado en la resolución de nuevas clases de problemas, como la computación reconfigurable que utiliza para realizar cálculos unos dispositivos llamados FPGA (Field Programmable Gate Array). Los FPGA se pueden programar para cada aplicación y hacer así distintos prototipos. La ventaja reside en que en estos dispositivos se pueden implementar algoritmos que se ejecutan en el hardware más rápidamente que en el software, acelerando la velocidad de ejecución del problema que se intente resolver.

Además, ARCO es el encargado de impartir el Máster en Computación Grid y Paralelismo, máster oficial reconocido por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

El grupo ARCO está formado por los doctores de la Uex Juan Manuel Sánchez Pérez, Juan Antonio Gómez Pulido, Miguel Angel Vega Rodríguez, Julio Ballesteros Rubio y José María Granado Criado, junto a los doctorandos David Rodríguez Lozano, Manuel Rubio del Solar, María Dolores Jaraíz Simón, Beatriz Paniagua Paniagua, Noé Otero Mateo, José Manuel Chaves González, César Gómez Martín, Antonio Gómez Iglesias, Alfonso Pardo Díaz y Fernando Torrecilla Pinero.