Rocío Blas Morato, licenciada en Geografía por la Universidad de Extremadura, consiguió el pasado diciembre el primer premio en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanas en el III Certamen Arquímedes de Introducción a la Generación de Conocimiento que concede la Dirección General de Universidades, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.

El certamen Arquímedes es un programa que tiene como objetivo fomentar la investigación científica entre los estudiantes de segundo ciclo de las universidades españolas.

Blas recogió esta distinción el pasado 21 de diciembre en la Universidad de Oviedo.

ORDENACION DEL TERRITORIO

Valencia de Alcántara: estudio del planeamiento estratégico es el título del trabajo premiado que ha sido dirigido por el profesor Julián Mora Aliseda. El estudio está relacionado con la asignatura de Ordenación del Territorio, que se imparte durante el último curso de Geografía, y --según informa la Uex-- se trata de un estudio geográfico tradicional con especial atención a los elementos del medio y su relación con el hombre. La investigación está basada en los nuevos paradigmas de desarrollo sostenible y calidad de vida que se ponen en marcha a través de la Ordenación del Territorio, según indica la autora.

El estudio contribuye a establecer las líneas generales en las que basar un Plan Estratégico de Desarrollo para Valencia de Alcántara. De los resultados obtenidos con los recursos naturales, el estudio concluye que esta localidad cuenta con escasos recursos pero dispone de un medio físico y natural diverso, por lo que el paisaje es el recurso natural más destacado de este municipio.

En lo que respecta a calidad ambiental, el estudio de Blas señala que ésta era óptima hasta el incendio del 2003, por lo que la autora advierte de la necesidad de prestar atención a las medidas de regeneración.

El estudio premiado también analiza los recursos humanos y señala que el municipio cacereño sufre el problema del envejecimiento de la población, por lo que aumenta la tasa de dependencia en la misma proporción que asciende la población pasiva y disminuye la activa.

En el aspecto económico, Blas indica que Valencia de Alcántara se trata de un municipio eminentemente agrario con problemas estructurales que también están ligados a la estructura demográfica, es decir, al envejecimiento del empresariado agrario. Por ello, apunta hacia el turismo como un sector en auge, aunque de carácter estacional. Por ello, el estudio sugiere rejuvenecer al empresariado agrario, fomentar la diversificación emresarial y el empleo estable y recuperar el patrimonio natural para el desarrollo del turismo, entre otras acciones.

En esta investigación global de Valencia de Alcántara, Rocío Blas destaca el papel favorable que en esta localidad ha tenido la Mancomunidad Sierra de San Pedro en la prestación de servicios sociales y de mantenimiento de infraestructuras. También destaca otros aspectos favorables relacionados con la educación y los servicios sanitarios.