Un total de 19 cortometrajes, quince de ellos españoles y cuatro portugueses, competirán en la Sección Oficial por conseguir uno de los Premios Onofre de la XI edición del Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, que se celebrará del 11 y al 15 de mayo.

Estos cortometrajes han sido seleccionados por un comité entre las 180 obras que recibieron. La sesión inaugural de este certamen, que tendrá lugar el 11 de mayo a las 20.00 horas, acogerá el preestreno de la película Un rey en la Habana , una divertida comedia dirigida por el actor Alexis Valdés, que en la última edición de este festival presentó la gala de clausura, y este año vuelve a Badajoz para mostrar su primer trabajo como director.

Se mantienen las secciones tradicionales de este certamen, como el ciclo Grandes directores, pequeñas películas , que en esta ocasión muestra cortometrajes de los directores franceses Jeunet y Caro, conocidos por películas como Amelie , Largo domingo de noviazgo o Delicatessen .

El homenaje de la undécima edición del Festival Ibérico irá a parar este año al cacereño Domingo Solano, que según explicó la organización, "es un hombre que siempre está detrás de la cámara, donde ha hecho todos los oficios habidos y por haber", y en este sentido destaca de su carrera el trabajo como director de fotografía, o la dirección del largometraje Nosotros en particular .

Una de las novedades de esta edición es el Festival dos Miúdos , que se celebrará del 11 al 13 de mayo con la proyección de seis cortometrajes, cinco de ellos protagonizados por niños, y el resto de animación. Además habrá una serie de actividades paralelas, como la publicación del libro Entre pizarras y pantallas: profesores en el cine o el concierto, el día 11, de Radio Macandé en la Sala Mercantil.