El campus virtual compartido (CVC) ya es una realidad. La pasada semana, coincidiendo con el inicio de las clases del segundo cuatrimestre --el día 17-- comenzó su andadura el proyecto tecnológico que la Uex comparte con otras ocho universidades españolas, todas ellas únicas en su comunidad autónoma. Unos setecientos alumnos de la institución académica extremeña han optado por cursar en este cuatrimestre y a través de internet alguna de las 42 materias que oferta el Grupo 9 (G-9).

Por su parte, la universidad extremeña aporta, de momento, cinco materias a este proyecto de carácter nacional: Botánica para la humanidad, La educación en la sociedad de la información, Aplicaciones de las ecuaciones en áreas económicas, Internet a través de internet y Lectura, internet y animación lectoras.

Pero no sólo en Extremadura ha tenido una buena acogida el comienzo del campus virtual. En total, han sido 2.400 estudiantes de las universidades del G-9 los que se han sumado a este novedoso sistema de formación. Una iniciativa que supone una importante ampliación del catálogo de asignaturas optativas o de libre elección.

ASIGNATURAS

Las más de 40 materias que ofrece el campus virtual se dividen en cuatro opciones que los universitarios pueden escoger: Itinerario e-Empresa; Itinerario TIC en enseñanza, Ecología - Desarrollo Sostenible y libre configuración.

En el primer grupo (e-Empresa) hay materias como Métrica e indicadores de la sociedad de la información (de la Universidad de Oviedo) o Aproximación al Groupware en un entorno intranet (que se imparte desde la Universidad del País Vasco).

Materias como Informática educativa (de la universidad de Navarra) o Introducción a las posibilidades educativas en la red (de Islas Baleares) son del itinerario TIC enseñanza. Mientras que Energía, economía y desarrollo sostenible (de Zaragoza) o Ciencias Ambientales (de Oviedo) pertenecen al grupo de Ecología y Desarrollo Sostenible.

Las asignaturas de libre configuración son las siguientes: Habilidades jurídicas fundamentales (Zaragoza); Lectura, internet y animación lectora (Uex); Alimentos: Salud y seguridad; Redes de telecomunicación por fibra óptica (Pública de Navarra); Educación en el ámbito rural; Cuestiones éticas de la Ciencia y la Tecnología para el siglo XXI; Análisis de datos económicos; Gráficos por computador; Análisis de datos con SPSS en ciencias del comportamiento y de la salud (Oviedo); El desafío de la inmigración en el siglo XXI; La protección de la señal audiovisual (Castilla La Mancha), entre otras.

Los interesados en ampliar la información sobre la oferta y el funcionamiento del campus virtual pueden hacerlo a través de la plataforma Reduex a la que se accede por www.unex.es.