La Comisión Europea ha puesto en marcha a comienzos de enero Erasmus Mundus, un programa de intercambio de estudiantes de tercer ciclo entre universidades de la Unión Europea y de países extracomunitarios, que pretende competir con Estados Unidos en la captación de post-doctorados.

Durante el lanzamiento de Erasmus Mundus, el pasado 27 de enero en la Universidad de la Sorbona de París, la comisaria europea de Educación, Viviane Reding, subrayó que la mayoría de los estudiantes que participan en intercambios internacionales eligen ir a Estados Unidos: 550.000 estudiantes de diferentes países, frente a 400.000 que viajaron a Europa en el curso 2000-2001. Además, hay el doble de europeos que estudian en EE.UU. que estadounidenses estudiando en Europa.

Además, mientras que en áreas como Matemáticas, Ciencias y Tecnología Europa produce más doctores que EE.UU. el número total de diplomados que ocupan puestos de investigadores en Europa es inferior, en un 25% más o menos, al de Estados Unidos.

Para luchar contra este fenómeno, Erasmus Mundus proporcionará becas a estudiantes y académicos de países extracomunitarios que quieran estudiar o realizar labores docentes y de investigación en la UE. Paralelamente, financiará programas de cooperación entre centros de postgrado europeos y centros de enseñanza superior de terceros países, que incluyan la movilidad de estudiantes y docentes.