Cine y debate social. Esa es una de las características sobre las que se basa el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura (FanCineGay) que comienza hoy. El certamen fomenta el diálogo sobre temas que a priori pueden generar polémica. Mucho más en esta edición ya que la organización asegura que se está viviendo un "año histórico por los compromisos políticos del gobierno del Estado, en cuanto a derechos y libertades y por el debate social que existe en torno a cuestiones gay lésbicas".

El programa pone sobre la mesa en la sección De Frente temas como la paternidad homosexual, la prostitución masculina o la homosexualidad entre discapacitados. Este último asunto se tratará en la sesión inaugural con el documental El sexo de los ángeles en la Facultad de Biblioteconomía a las 19.00 horas.

El cortometraje Implicación , del director pacense Julián Quintanilla, es el primero extremeño que trata la temática gay y lésbica y se estrenará en este festival.

El festival reparte su programación por varios escenarios, como el MEIAC, la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, el López de Ayala o la propia universidad.

El martes, día 16, está prevista en Biblioteconomía la proyección de El pulover a las 19.00 horas y el miércoles en el López de Ayala a las 21.30 un acto inaugural --con invitación-- en el que se proyectará el corto Implicación y el largometraje En la ciudad . Ese día, a las 19.30 horas en el Ateneo habrá un coloquio de entrada libre sobre la Iglesia y homosexualidad.

El día 18 se proyectará Besando a Jessica Stein , en el López de Ayala y el corto Sing, sing, sing . En El Arrabal a las 00.30 horas, La noche de La Prohibida .

Tras un fin de semana de una programación amplia y variada y en diversos escenarios, el día 20 en el López de Ayala se celebrará una gala de cierre en la que se entregarán los distintos premios, como el otorgado a Amnistía Internacional por su compromiso con las minorías sexuales.