La obra del artista catalán Javier Figueredo, sancionado con dos días de arresto por travestir un toro de Osborne en vaca suiza, vuelve a estar marcada por la polémica, ahora debido a una obra en la que sale en defensa de los homosexuales y critica a la Iglesia por su postura ante el matrimonio gay.

Afincado en Valverde del Fresno, el autor, de 26 años, ha presentado en el Ateneo de Cáceres una instalación en la que repite el carácter reivindicativo de su trayectoria al mostrar a un maniquí vestido de sotana y con la espalda y el trasero al descubierto. El rostro del muñeco, con una nariz de payaso, emula, según el artista, "a un cura modificado", con la bandera arco iris, representativa del orgullo gay, en su parte posterior. La creación artística se completa con una fotografía a gran escala en la que aparece alterada la cara del mismo maniquí. "Quiero reflejar mis críticas a las ideas de la Iglesia y salir en defensa de los homosexuales", explica el artista, que reconoce que su obra puede causar rechazo "en ciertos sectores". Asegura que "no quiere callarse" y abunda en la idea de que la Iglesia ha sido una de los principales instituciones contrarias a los matrimonios entre homosexuales. Su respuesta a una posible reacción contraria de los católicos a su obra es evasiva: "Te lo diré cuando me tome una cerveza con ellos", responde al periodista poco antes de la inauguración.

OBRA CRITICA

Sin embargo, Figueredo aclara que sus obras tienen como filosofía "la crítica de acontecimientos sociales, pero sin la intención de ofender a nadie y desde el respeto" y recuerda que cuando pintó sin autorización el toro de Osborne situado junto a la carretera N-630, en las inmediaciones de la Perala, lo hizo con este ánimo. "Fue un hecho puntual y una reivindicación por la falta de interés cultural en Extremadura", dice tras su paso por colectivos artísticos. Por esa ´obra´, Figueredo fue condenado a dos días de localización. Entonces el artista reconocía que sólo había sido un intento de "reivindicar mayor interés cultural en la región".

En este sentido, afirma que en sus creacione quiere "invitar a la reflexión" sobre cuestiones de actualidad. La violencia de género será la siguinte, sobre la que ya está preparando una obra.