Al contrario de la tónica general de la Uex de incrementar el número de plazas en las titulaciones y fomentar el ingreso de los estudiantes extremeños en la Uex, la asignatura sobre Ingeniería Nuclear prevé reducir el número de alumnos de cara al próximo curso. La asignatura, que en la actualidad cuenta con 40 alumnos, es una de las más demandadas en la Uex, debido a que es la única que se imparte sobre la materia y que afecta a campos tan dispares como la Medicina, la Física o las diferentes especialidades de la Ingeniería Industrial.

Según explica, en una entrevista con EFE, el profesor titular de esta asignatura, Jose Gañán, la gran demanda se debe a que aborda temas que van desde las instalaciones nucleares de generación de la energía eléctrica, a la última generación de reactores avanzados, además de un bloque específico sobre protección radiológica operativa.

Esta asignatura se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales, perteneciente al campus de la Uex en Badajoz y pertenece al grupo de las de libre elección.

La asignatura comenzó a impartirse en el curso 2000-2001 y desde entonces ha experimentado un incremento en el número de alumnos y de los 20 iniciales se ha pasado a los 40 matriculados actuales. Sin embargo, dado su carácter práctico, este curso se están dando "serias dificultades" para su desarrollo, ya que la Uex "no cuenta con los laboratorios ni con los equipos suficientes" para que los 40 alumnos puedan realizar "correctamente" sus investigaciones.

Por ello, el consejo del departamento al que pertenece prevé que se reduzca nuevamente el número de matriculaciones a las 20 iniciales, de modo que se puedan afrontar "más cómodamente" las clases prácticas.