Más de 3.500 alumnos de nueve universidades diferentes cursarán este año alguna de las 45 asignaturas que oferta el Campus Virtual Compartido puesto en marcha por el Grupo 9 (G9), según las previsiones de este organismo. Un alumno extremeño puede estar matriculado en el mismo grupo que otro de Cantabria a pesar de los kilómetros que los separan.

La presidencia de este grupo va rotando entre las distintas universidades que lo conforman todos los semestres. Ahora es el turno de Ginés Salido. Además de la Uex, el G9 está integrado por las universidades de Castilla La Mancha, La Rioja, Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Cantabria, Islas Baleares, País Vasco y Oviedo. Todas ellas tienen en común que son las únicas de sus comunidades autónomas. Una de las consecuencias de la presidencia es que las reuniones se celebran en los campus extremeños. Así, a principios de curso tuvo lugar una sectorial en Badajoz y la pasada semana los rectores (cinco de los que conforman el grupo ya que faltaron los de La Rioja y Zaragoza) se reunieron en el Centro Universitario de Mérida. Por la tarde, la cita fue con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

LOS COMIENZOS

El campus virtual comenzó su andadura en el curso 99-2000 con una oferta de tan sólo cuatro asignaturas. Este año ofrece la posibilidad de estudiar 45 materias ordenadas en tres itinerarios diferentes: e-empresas, TIC en Enseñanza y Ecología y Desarrollo Sostenible.

Como novedad de este curso, según dijo el rector de la Universidad de Extremadura tras la reunión de Mérida, los alumnos que completen 18 créditos de asignaturas adscritas a uno de estos itinerarios en al menos tres módulos diferentes podrán solicitar un título propio que se denominará Especialista Interuniversitario del Grupo 9 .

Ginés Salido explicó, además, que funcionará el programa de profesores invitados en red que, mediante el uso de internet, "facilitará la creación de grupos docentes que superen el marco local de cada universidad".

El rector de la Uex destacó que el G9, creado en 1996 funciona como "un único distrito universitario" en el que cursan sus estudios más de 200.000 alumnos repartidos en 20 campus diferentes en los que se ofertan 100 titulaciones oficiales, además de los títulos propios de cada universidad y de los cursos de doctorado.

Por su parte, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo, indicó que el marco en el que desarrollan las actuaciones "es el del ingreso del sistema universitario español en el nuevo espacio europeo de educación superior, el lograr la mejor incorporación a Europa".

En la reunión se diseñó también el calendario de actividades hasta finales de año, entre otras las sectoriales de investigación, ordenación académica o relaciones internacionales. En diciembre está previsto un seminario internacional sobre captación de estudiantes extranjeros, según recordó Salido.