Una de las actividades que cierra el calendario deportivo extremeño cada año no es precisamente una competición, sino una gala en la que se reconoce la valía de un buen número de deportistas regionales que han cosechado éxitos representando a Extremadura. Dejan por una noche los atuendos deportivos para recibir agradecidos el reconocimiento que les brinda la sociedad extremeña.

Días antes de las vacaciones navideñas, el pasado 16 de diciembre, Mérida albergó la novena edición de la Gala del Deporte Extremeño. El acto comenzó con el visionado de una breve biografía audiovisual de todos los premiados por la Junta de Extremadura con un trofeo y un diploma acreditativo.

LOS PREMIADOS

Este acto está diseñado para distinguir la labor de profesionales, promesas, entidades locales o clubes que han destacado por su trayectoria deportiva durante el año 2002.

Así, Javi Sánchez y José Manuel Calderón recibieron el premio Extremadura Deporte. Juan Francisco Marín, Tomás Romera y José Luis Carrera el Masculino Absoluto y la joven gimnasta Laura Campos el Femenino Absoluto.

Juan Luis Sánchez recibió el premio Masculino Promesa y Maite Miguel el Femenino Promesa. El premio al Mérito Deportivo fue a parar a manos de Víctor Luengo y Andrés Caro mientras que el equipo de Hockey Club Burguillos fue galardonado con el premio al mejor club deportivo de Extremadura.

Para el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Sama, de la localidad de San Vicente de Alcántara, fue el premio al Mejor Centro Escolar en términos deportivos mientras que el Ayuntamiento de Don Benito fue elegida la mejor Entidad Local.

Carlos Tejado, por su parte, consiguió una Mención Especial en esta gala deportiva por su trayectoria en la región.

Pero la encargada de representar en la ceremonia a todos estos deportistas fue la gimnasta de Calamonte Laura Campos. Una joven de 15 años cuyos triunfos en las pistas le han llevado a conseguir el premio Femenino Absoluto durante esta gala. Así, ella fue la primera en intervenir en representación de todos los galardonados con un escueto discurso en el que se mostró más nerviosa de lo acostumbrado. Claro que esta vez cambió la pista por el micrófono.

La gimnasta calamonteña dio las gracias a sus padres, sus entrenadores y a la Junta "por el premio que nos concede. Todos sentimos una gran emoción por ello, por lo que les pedimos que sigan por este camino".

DISCURSO PRESIDENCIAL

Precisamente el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se hizo eco de ese nerviosismo de Campos asegurando que "seguro que Laura lo pasa mejor compitiendo en la tarima de gimnasia que aquí dirigiéndonos el magnífico discurso que ha hecho".

Tras felicitar a los premiados, apuntó que "viendo los vídeos, veo el esfuerzo que habéis tenido que hacer para llegar hasta aquí, pero también he podido ver las instalaciones en que desarrolláis vuestra actividad deportiva".

Llegado a este punto, el presidente de la Junta de Extremadura se extendió en detalles y añadió que "si hubiéramos tenido esas instalaciones hace veinte años, hubiéramos caminado más rápido. Durante este tiempo, hubo que hacer muchas pistas de atletismo y piscinas cubiertas en los pueblos. Por ello, retardamos nuestro avance deportivo pero hemos propiciado que los extremeños tengan las mismas oportunidades que los ciudadanos del resto de España. Ahora tenemos mejores instalaciones y gente que compite con éxito. El sueño se está convirtiendo en realidad y es mérito de los atletas haber devuelto a la sociedad mucho más de lo que ésta les había dado".

PETICION

Ibarra prosiguió apuntando que "como no se trata sólo de ganar, me atrevo a pediros un pequeño esfuerzo. Que os paséis por las escuelas e institutos de la región a explicar a los niños vuestras experiencias. Seguro que viendo vuestro ejemplo, alguno que pudiera dudar se animaría a seguir vuestros pasos".

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura alentó a los premiados con estas palabras: "ánimo, suerte, a competir y a ganar, si es posible", matizó Ibarra.