La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha organizado el III Encuentro Europeo de Danza Universitaria, en el que cinco compañías, entre ellas la de la Universidad de Extremadura, mostrarán sus montajes en los campus de Santiago y Lugo, compartirán sus experiencias y participarán en talleres de formación.

Con el encuentro se pretende dar a conocer la diversidad y la riqueza de la danza universitaria, como así tratarán de mostrar el grupo Atrappe-Corps de Grenoble (Francia), el Aula de Danza de la Uex y el Taller de Danza de la Universidad Pública de Navarra, así como el Espazo de Danza de la USC y la Compañía Inquedanzas, también de esta universidad.

Son muy pocas las universidades españolas que cuentan con compañía de danza o dedican un espacio de su formación a esta disciplina, según explicó en rueda de prensa la vicerrectora de Extensión Cultural de Santiago de Compostela, Mar Lorenzo, quien recordó que el encuentro está abierto al público.

Algunos de los espacios en los que actuarán, como el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Santiago o el de Veterinaria en Lugo, se han elegido para que los bailarines no sean como es habitual "receptores de público", sino que vayan ellos a buscarlo, apuntó la vicerrectora.

La primera función tendrá lugar en la Iglesia de la Universidad de Santiago, el lunes, 4 de abril, con la actuación de los cinco grupos de danza participantes.

El martes 5, los grupos de las universidades de Extremadura y Navarra, así como la compañía Inquedanza, actuarán en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y por la noche todas las compañías volverán a la Iglesia.

El director de Espazo de Danza, Juan Carlos Zahera, señaló que éste es el año de "consolidación" de estos encuentros, de los que es responsable, y recordó que paralelamente a las actuaciones se celebrarán tres talleres de danza: contact, malabares y masaje.