Hace una década los gimnasios vendía sobre todo cuerpos 10 a cambio de sudor y prometían canjear la grasa por músculos. Hoy cada vez son más los usuarios que quieren sentirse bien por encima de cualquier esforzada mutación. Cada vez son más los que acuden a un gimnasio a renovar energía en vez de a soltar su adrenalina.

Como los usuarios empiezan a estar tan interesados en relajarse como en estar en forma, cada día son más los gimnasios que incorporan ejercicios como yoga, taichi, pilates, chi king, aqua gym, body balance y un largo etcétera. Y los estudios de yoga, relajación y danza del vientre proliferan por muchas ciudades.

El objetivo prioritario de esta nueva tendencia de actividades físicas es relajarse y neutralizar el efecto del frenético ritmo de vida urbano. Muchas de las actividades proceden de la cultura oriental, habitualmente readaptadas a los gustos occidentales en Estados Unidos. Otras han sido creadas directamente en Norteamérica.

MAS ACTIVIDAD

Pero la cultura occidental está acostumbrada a actividades más activas, por lo que muchos gimnasios han adaptado ejercicios como el yoga. De momento, nueve de cada diez usuarios de la mayoría de estos ejercicios de nueva tendencia son mujeres.

El interés por el bienestar personal se ha traducido también en un alud de aperturas de centros de masajes, spa y otras terapias pasivas.

El padre de las actividades que fomentan el bienestar es el yoga, en cuanto a número de practicantes en todo el mundo. Existen modalidades más tradicionales (ashtanga, sivananda, hatha) y otras adaptadas al estilo europeo y norteamericano.

Otras opciones, como el taichi, persiguen armonizar movimientos y están enlazados con las artes marciales.

Mind body y distintas variantes apuntan a mejorar la flexibilidad y el relax, mientras que el control body y el chi-kung ayudan también al autocontrol emocional. El pilates reúne la filosofía del ejercicio occidental (más muscular), con la oriental, más centrada en el control corporal y la relajación activa.