Aumenta la oferta para que los universitarios que quieran vivir la experiencia de estudiar un curso en una universidad distinta a la suya puedan hacerlo. Las universidades españolas anunciaron la pasada semana que el próximo año académico serán 23.002 plazas las que se oferten dentro del programa de movilidad nacional Sicue. Cifra que supone un aumento de 2.389 respecto al 2003-04, año para el que se destinaron 20.613 plazas.

Pero no hay mucho tiempo para pensárselo ya que los que se aventuren a participar en el programa de movilidad estudiantil Sicue --palabra que corresponde a las siglas de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles-- tiene de plazo para inscribirse hasta el próximo 27 de febrero.

Todos aquellos interesados pueden obtener más información del programa Sicue en su universidad de origen. Allí es donde deberán presentar su solicitud a lo largo del mes de febrero.

LOS INICIOS

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), fue el organismo que impulsó hace cinco años este programa de movilidad dentro del territorio nacional. Por lo tanto, además de en las universidades de origen, los alumnos interesados en participar pueden obtener una amplia información sobre Sicue en la web www.crue.org. Allí se puede acceder a la oferta de las 56 universidades españolas que participan en el programa.

En este sitio también se ofrece la posibilidad de consultar, teniendo como punto de partida la universidad de origen (en este caso la Universidad de Extremadura), cuáles son las titulaciones, la universidad de destino, el número de plazas ofertadas y la duración de la estancia.

Esta es la quinta convocatoria del Sicue que realizan las universidades españolas y este sistema permite que los estudiantes puedan realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El objetivo de este intercambio es hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos y aspectos sociales y culturales de otros lugares. Aparte de la experiencia personal que implica.

REQUISITOS

Para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente este intercambio deberá realizarse una vez se haya superado en la universidad de origen lo siguiente: los estudiantes de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitectura técnica deberán tener un mínimo de 30 créditos superados y estar matriculados en, al menos, 30 más; los que cursen licenciaturas, ingenierías y arquitectura deberán tener superados un mínimo de 90 y estar también matriculados, al menos, en 30 más.