Aurora Pedraja Chaparro ocupa desde el pasado 29 de junio el puesto de vicegerente de la Universidad de Extremadura. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece a la Escala de Técnico Superior de la Administración Institucional del Estado. Además, ha desempeñado durante más de once años el puesto de Jefe del Servicio de Asuntos Económicos y del de Presupuestos y Contabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadina, según informó la Universidad de Extremadura.

Bajo la dependencia del gerente, sus competencias pasan por gestionar los servicios económicos de acuerdo con las directrices marcadas por los órganos de gobierno de la Uex. En concreto, desde la Vicegerencia se gestionará la actividad económica universitaria, se elaborarán sus presupuestos, ejercerá el control y seguimiento de la gestión de los ingresos y gastos y suministrará la información económica financiera, tributaria, patrimonial y la requerida por órganos de gobierno y miembros de la comunidad universitaria.

Según ha señalado Aurora Pedraja al Gabinete de Comunicación de la Uex, la universidad española ha experimentado en las últimas décadas profundos cambios que se han manifestado en una creciente complejidad y diversidad de sus servicios.

La vinculación de Pedraja con la Uex se inició en el curso 1997-98, a partir del cual imparte docencia como profesora a tiempo completo en el área de Historia e Instituciones Económicas del departamento Economía Aplicada y Organización de Empresas --hasta su toma de posesión como vicegerente--. Además, pertenece al Grupo Quercus de Investigaciones Económicas y sus líneas de investigación son la historia de la industria extremeña y análisis crítico de sus fuentes, junto a la de economía agraria extremeña y española de la segunda mitad del siglo XX.

Desde principios de los noventa ha participado en varios proyectos de investigación, entre ellos el de Agroindustria. Intervención pública en Extremadura, 1940-2000 .