Mérida, Badajoz y Plasencia tienen ofertas específicas para jóvenes dentro de la tarifa del autobús urbano. Cáceres, no. El edil del PP Jorge Carrasco aludió la semana pasada a este hecho durante el balance que hizo de la política de juventud en los seis meses de legislatura y planteó que se rebaje el precio del autobús urbano a los jóvenes y estudiantes, llegando a proponer un recorte de hasta un 50%. La conclusión es que el autobús resulta más caro para un estudiante en Cáceres que en las otras dos capitales. Solo empezaría a ser más barato en Cáceres que en Badajoz si se diese el caso de una utilización bastante frecuente del autobús urbano.

Carrasco no concretó su propuesta, ya que habló de diferentes tramos de edad, indicando primero que de esta bonificación se beneficien los jóvenes de entre 15 y 28 años, para después decir que sean de 15 a 25. Lo que hizo fue reabrir el debate sobre la diversificación de la tarifa.

El billete ordinario en Cáceres cuesta 75 céntimos, precio que baja a los 55 con el bonobús de 10 viajes. También hay una tarjeta mensual con un coste de 24,5 euros y sin límite de viajes.

En Badajoz hay una tarifa específica para los estudiantes por la que cada viaje que se haga en autobús urbano sale por un precio de 44 céntimos. Es una tarjeta que se puede recargar con un mínimo de cinco euros. Para que a un estudiante en Cáceres le salga más barato el autobús que en Badajoz es necesario que adquiera la tarjeta mensual y que haga más de 55 viajes, ya que a partir del viaje 56 cada trayecto le costaría menos de 44 céntimos.

En Plasencia hay una tarjeta para los menores de 25 años que cuesta 11,80 euros y con la que se pueden hacer veinte viajes (a 59 céntimos cada viaje). En este caso, para un estudiante que resida en Cáceres el autobús urbano le saldría más barato que en Plasencia solo con utilizar el bonobús (55 céntimos/viaje). Mérida es la más barata al disponer de una tarjeta mensual para los menores de 25 años con un precio de nueve euros (once cuando se saque por primera vez por los 2 euros del alquiler de la tarjeta).

Este concejal del Partido Popular recordó que en Cáceres ya se bonifica el precio del autobús para casi un millar de usuarios en función de su renta, y añadió que ese mismo objetivo de un autobús urbano más barato para un sector concreto se debe aplicar para los jóvenes.