El campus universitario de Badajoz se ha ampliado con dos parcelas limítrofes de 16.079 y 40.834 metros cuadrados que el pasado 20 de febrero cedió el ayuntamiento pacense a la Universidad de Extremadura (Uex) para la construcción de la nueva Facultad de Medicina y el aparcamiento previsto junto al hospital Infanta Cristina.

El rector de la Uex, Francisco Duque, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, firmaron las escrituras de cesión de estas parcelas, que según Celdrán, están valoradas en el mercado en 2,4 millones de euros.

En las escrituras se incluye una cláusula con el compromiso por parte de la universidad de compensar al consistorio por esta operación con un número de becas, aún por determinar, que se concretará a través de un convenio que ambas instituciones firmarán próximamente.

Esta es la primera vez que la Uex concede becas para cursar alguna de sus titulaciones a un ayuntamiento, según reconoció Francisco Duque, lo que el alcalde definió como "un cambio de cromos, nosotros le damos los terrenos y la Uex nos da las becas para los vecinos de la ciudad que lo necesiten".

Una de las parcelas está situada en la parte trasera del Infanta Cristina que será donde se construya la nueva facultad de Medicina, que estará conectada al Infanta Cristina y la otra se encuentra en el lateral del hospital que da hacia la Escuela de Ingenierías Industriales, donde se hará el párking anunciado.

No obstante, una de las parcelas se extiende más allá del vial, por la parte donde se está construyendo el Instituto de Medicina Legal, donde quedan otra parte disponible para la Uex.

Así se soluciona el problema de espacio del campus, que tal y como explicó el rector está en fase de expansión porque, a diferencia del de Cáceres, "no hay mucho terreno disponible".

SE BUSCA SUELO

Por ello, se están buscando terrenos en la parte derecha del vial que conecta Medicina con la Facultad de Educación, donde va el parque científico tecnológico y por donde crecerá el campus. Pero ese suelo es privado y hay que desarrollar los planes parciales correspondientes, por lo que hasta que no se lleve a cabo este proceso no podrá el ayuntamiento hacer la cesión obligatoria a la Uex, según Celdrán, quien aseguró que hay buena disposición por parte de los propietarios para "llegar a unos acuerdos previos" para poder actuar en esos terrenos antes de empezar a desarrollar los planes parciales.

Francisco Duque reconoció que la necesidad de suelo de la universidad le obligará a adquirir suelo privado sufragado con fondos propios de la institución. Las nuevas parcelas serán urbanizadas con parte de los 3,5 millones que recibirá del fondo que el Ministerio de Ciencias le cederá dentro del programa denominado Campus de Excelencia Internacional.