Badajoz acogerá del 3 al 7 de abril próximos el Congreso Tecnología, Creación y Sociedad reconstrucciones digitales, en el que artistas españoles e iberoamericanos, expertos en tecnología y estudiantes analizarán las nuevas formas de creatividad y comunicación surgidas del desarrollo de las nuevas tecnologías digitales.

El organizador y catedrático de la Uex, Isidoro Reguera explicó en la presentación del mismo, que el objetivo básico del encuentro es analizar el "impacto social" de este nuevo modo de entender la vida "surgido de la campana digital de la tercera globalización".

Reguera señaló que se trataba de analizar cómo responde la sociedad a los estímulos que los medios digitales ponen al alcance de todos a través, ya que las nuevas tecnologías estimulan la creatividad y la innovación artística y plástica.

El director General de la Sociedad de la Información aseguró que es la primera vez que un foro aúna a especialistas, artistas y tecnólogos.

Castro señaló que se trata de mostrar las capacidades tecnológicas de la región, que se vienen desarrollando como algo cotidiano.

El congreso es, a su juicio, una oportunidad para demostrar las posibilidades y potencialidades de las nuevas tecnologías más allá de convocatorias para los "botellones", al dotarlas de creatividad con propuestas que interesan a todas las especialidades universitarias.

En opinión del consejero de Cultura, este congreso servirá para difundir la modernidad que está implantando la Junta de Extremadura con su apuesta por la sociedad de la imaginación, así como el interés de la Uex por la sociedad extremeña y sus iniciativas.

El congreso, que se desarrollará en el Museo Extremeño e Iberoamericano y en la Facultad de Biblioteconomía, contará con espacios abiertos en Puerta del Pilar, donde se instalará un avión DC-9 siniestrado en 1992 y reconvertido en "nave de cultura".

Esta nave cultural acogerá el taller El espacio soñado y la Comunicación y por las mañanas estará abierto al público que quiera conocer el funcionamiento del reciclaje de la basura tecnológica.

Asimismo, habrá un Laboratorio de Sugestión de la Imaginación, del Gabinete de Iniciativa Joven, un espacio móvil en forma de iglú.