La humedad y el abandono han ido haciendo mella en el edificio del antiguo cine Pacense de la calle Ramón Albarrán. Un inmueble que esconde una enorme sala de butacas --en tres alturas--, coronada por la impresionante bóveda de artesonado policromado. Sin duda, el patrimonio más valioso de la sociedad Círculo Pacense, pero que requiere una intervención urgente.

De momento, la zona que ocupa el escenario de esta gran sala volverá a ser utilizada como local de ensayos y lugar de encuentro cultural de las escénicas.

Mayra Canelo y Francis Lucas son dos de los jóvenes que han puesto en marcha el proyecto, con ellos están otros artistas y grupos. "Hay gente que hace de todo, acróbatas, músicos, teatro, y que necesita un local para ensayar", señala Francis, que es clown.

La idea de los promotores es comenzar en breve a limpiar y adecentar el local. El escenario está hundido y pretenden recuperarlo en cuando dispongan de los medios necesarios. Por ahora, harán uso del espacio que existe entre las butacas y el escenario.

ESCUELA DE CIRCO

Esta iniciativa cultural también contempla la puesta en marcha de una escuela de actividades circenses, aunque esta idea no es aplicable a corto plazo.

Para usar esta instalación, cerrada en los ochenta, estos jóvenes se han hecho socios del Círculo Pacense, pues consideran que es mejor vincularse a un colectivo que ya existe en lugar de crear otro nuevo.