Marcelino Camacho con una paloma a las puertas de una jaula. ¿La introduce, la saca?. Vencedores (Pilar Primo de Rivera) y vencidos (Enrique Líster) de la guerra civil codo con codo, una máscara mortuoria de Franco... Son algunas de las imágenes tomadas por el fotógrafo Alberto Schommer que forman parte de la exposición La Transición , que permanece abierta en la Biblioteca Regional de Extremadura en Badajoz.

Compuesta por 40 fotografías, la muestra recoge el trabajo que el artista vitoriano realizó durante esa época y que fue publicando en series en diversos diarios, especialmente El País. Tras exhibirse en la capital pacense, irá a Mérida y Cáceres.

La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, se inauguró en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Salamanca el pasado mes de octubre y posteriormente inició un recorrido itinerante que la ha llevado por varias ciudades españolas.

OBRAS DE ARTE

Schommer (Vitoria, 1928), uno de los fotógrafos creativos más destacados de su generación, quiso retratar los años de la Transición con un espíritu de concordia, indagando sobre la marcha en los acontecimientos que iban produciéndose a través de los rostros de sus protagonistas: políticos, banqueros, religiosos, militares se se prestaron a las originales composiciones que ideó para ellos el fotógrafo. Adolfo Suárez, por ejemplo, aparecía con un signo de interrogación pegado en la frente.

El director de la Biblioteca Regional, Justo Vila, que presentó la muestra, destacó las impactantes imágenes que abren la exposición, tres tomas de una máscara de Franco en su lecho de muerte como símbolo del inicio de la Transición.