La gira del Ballet Nacional de Cuba llega a Extremadura. El Auditorio Auditorio de Cáceres acogerá el próximo jueves este espectáculo.

Esta gira ha servido para que se pueda ver en España el reestreno para Quijote , en un particular tributo a la obra universal de Miguel de Cervantes en coincidencia con la conmemoración de su cuarto centenario.

La directora del Ballet cubano, Alicia Alonso, ha manifestado su "excitación" por el hecho de emprender una nueva serie de actuaciones por tierras españolas y, muy especialmente, por hacerlo con su pieza coreográfica sobre la novela cervantina en su aniversario.

"Para alguien de habla hispana, bailar El Quijote es algo fabuloso y muy especial", confesó la carismática coreógrafa sobre la obra que ofrecerá el conjunto de danza que dirige y que tuvo su estreno en el año 1988, recabando excelentes críticas tras su paso por festivales tan destacables como los de Edimburgo (Escocia) o el de Lyon (Francia).

El Teatro Principal de Alicante, el Gayarre de Pamplona, el Bretón de los Herreros de Logroño, el Palacio de Congresos de Salamanca y los Auditorios de Murcia y Almería son otros foros en los que este grupo tiene previsto sus actuaciones. La gira se abrió con un doblete en la capital leonesa.

EL ESPECTACULO

En concreto, 65 bailarines integran la compañía que recorrerá los escenarios españoles para representar un Quijote que Alonso definió como "menos humano y más personaje" que el "ingenioso hidalgo" caracterizado en otras versiones coreografiadas del relato de Cervantes.

"Es una pieza muy onírica, en la que se ve cómo es El Quijote en la mente del personaje, cómo es su fantasía", dijo la prestigiosa directora, quien fundó el Ballet Nacional de Cuba en 1950 y que está considerada como una de las más notables profesionales en el campo de la danza contemporánea.

La artista cubana expresó su convicción de que esta gira, que llegará a su fin el próximo 1 de abril en el Teatro Campoamor de Oviedo, permitirá que el grupo de bailarines que dirige "consiga traspasar sus emociones desde el escenario hacia el espectador, porque no son sólo excelentes profesionales, sino que viven y sienten la danza".

El espectáculo del jueves en Cáceres comenzará a las 21.00 horas. Sin duda, una gran oportunidad para disfrutar del arte de la danza.