Al margen de artificiales movimientos nostálgicos y operaciones de marketing, Hombres G resurge como "una banda atemporal" --aclara el cantante, David Summers-- y con ganas de "revivir la magia de los 80". Los intérpretes de Sufre mamón sacan al mercado Todo esto es muy extraño , el primer disco de estudio desde 1992, sin contar las piezas que grabaron para el recopilatorio Peligrosamente juntos . Pero advierten de que "magnificar el pasado puede ser contraproducente".

El título del nuevo desembarco surgió tras comprobar la "impresionante acogida" que tuvo la edición de este grandes éxitos. "Todo esto es muy extraño, porque no es normal que un grupo desaparezca 10 años y cuando regrese le reciban de tal manera que decidan quedarse", dice el cantante. Eso sí, manteniendo los mismos tics de antes: letras ingenuas, acordes ramonianos y un espíritu fresco" y adolescente (aunque todos rondan los 40). "No somos buenos músicos pero tenemos buenas canciones, y esto nos diferencia de los demás", observa.

El compacto, producido por Nigel Walker, está cargado de romanticismo, porque su autor, David Summers, sostiene que "es difícil hablar de algo que no implique al corazón". E incluye mensajes del tipo ¿Por qué no ser amigos?, "un canto a la unión y la amistad". De hecho, Summers comparte aquí el micrófono con quien debería ser su máximo rival, Dani Martín, el cantante de El Canto del Loco, la única banda que les hace sobra en el panorama del pop-rock adolescente. "Nos pareció una buena idea invitarle", explica.

Fue en 1992 cuando Hombres G dijo adiós con Historia del Bikini . En todo este tiempo, aseguran que han seguido "igual de unidos, aunque en la distancia". Algunos intentaron probar fortuna en solitario, y otros, como el bajista Daniel Mezquita, se hizo un lugar en el mundo de las discográficas. Pasó por Warner y ahora es director de marketing de DRO, la misma compañía que edita al grupo. "Es difícil compaginar ambos trabajos, porque siempre estoy en medio", dice.