Más de 7.000 alumnos con algún tipo de discapacidad estudian en las universidades españolas, en las que se ha avanzado notablemente durante la última década en este ámbito, aunque todavía persisten algunas barreras tanto físicas como mentales.

Así lo afirmó a Efe el director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, José Antonio Mirón Canelo, quien preside el comité organizador del I Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad , que comenzó el pasado jueves en esta institución académica.

De los 7.500 universitarios con discapacidad que estudian en España, 3.000 lo hacen en la Universidad a Distancia (UNED) y el resto en las 51 universidades públicas y 14 privadas del país, de las cuales 38 cuentan con servicios o programas de apoyo a la discapacidad.

"La situación es buena pero mejorable, se ha avanzado mucho en la última década pero quedan retos en accesibilidad física, barreras de comunicación, arquitectónicas y mentales", señaló Mirón, e incidió en que se quiere impulsar la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades, para que "realmente sea efectiva en las aulas de la universidad española". Según el responsable del congreso, "las barreras fundamentalmente son físicas y mentales, de actitud".

En España hay alrededor de una docena de universidades modélicas respecto a la atención y normativa sobre estudiantes discapacitados e igualdad de oportunidades, entre ellas las de Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Granada, Huelva, Jaén, Baleares, Navarra, Sevilla, y las politécnicas de Cataluña y Valencia.

Además, la de Salamanca es pionera en este ámbito gracias al Instituto de Integración en la Comunidad, que promueve tanto la investigación como la formación, el servicio de asistencia social y el hecho de disponer de una normativa específica en materia de discapacidad, destacó.

Consideró asimismo que las universidades españolas "no están mal respecto a Europa" en esta materia, e incluso se encuentran muy por delante de otros países en aspectos como el apoyo a invidentes.

En el transcurso de este encuentro, se reflexionó sobre la atención a la comunidad universitaria con discapacidad.