La Junta de Extremadura podría gestionar el próximo curso académico las becas que hasta ahora se tramitaban desde el Ministerio de Educación. La institución de la que es titular María Jesús San Segundo trabaja en la redacción de un proyecto de Real Decreto para regular el traspaso en esta materia.

Esta actuación es la consecuencia del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2001 que fue recordada por el Gobierno catalán a finales del mes de enero.

La sentencia del Constitucional daba la razón a la Generalitat en un proceso en el que defendió que eran las comunidades autónomas las que debían convocar las becas. Por ese motivo, el decreto de convocatoria de estas ayudas del año pasado ya advertía que se estaba aplicando un sistema transitorio hasta que se desarrollara el nuevo.

El Ministerio de Educación aseguró, a través del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, pretende presentar el Real Decreto que regule el cambio en la gestión de las becas este mismo mes, respuesta que satisface al Gobierno catalán. No obstante, el consejero de Universidades de esta comunidad autónoma, Carles Solá, resaltó ante los medios de comunicación su "extrañeza por la lentitud" que se ha producido en el cumplimiento de una sentencia del año 2001 ya que entiende que no hay ningún motivo para arrastrar este retraso.

Los universitarios españoles deben tener las mismas oportunidades a la hora de acceder a una beca de estudios en cualquier punto del país, y la regulación de este aspecto es el que podría resultar más problemática a la hora de la elaboración del Real Decreto. En este sentido, Tiana aseguró cuando anunció las intenciones del ministerio de traspasar la gestión de la becas que se debe respetar este principio de igualdad de oportunidades. No obstante, también reconoció que la distribución de ayudas a las autonomías destinadas a las becas es el aspecto más complejo del proceso.

FONDOS

En ese reparto económico, el Ministerio de Educación destinó para los estudiantes de la universidad extremeña un total de 22.139.734 euros, según los datos que publica la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en el libro La universidad española en cifras. 2004 . Ese curso, fueron concedidas en la región 7.744 becas y denegadas 3.291. La Uex contaba entonces con 26.677 estudiantes matriculados.

La cantidad que el ministerio destinó en el curso 2002/03 a becas a España ascendió a 393.935.260 euros, unos fondos que probablemente el curso próximo tengan que gestionar las comunidades autónomas. La andaluza fue la comunidad a la que más dinero llegó destinado a becas, 106.846.873 euros. También es la región que más universitarios tenía matriculados (249.526). Otras comunidades que por su volumen de matrículas también recibieron cantidades importantes fueron Comunidad Valenciana (42.422.780 euros) y Madrid (42.709.625 euros). En Cataluña, el MEC destinó una partida de 34.348.108 euros para becas, una cifra similar a la de Galicia y a Castilla-León.

LOS BECADOS DE LA UEX

De los casi 24.900 alumnos matriculados este curso en la universidad extremeña, 9.843 han solicitado una beca al Ministerio de Educación, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Aunque aún hay algunos casos que están pendientes de una decisión, por ahora se han concedido 6.257 ayudas a los universitarios de la Uex, el 63,37%, y se han denegado un total de 3.056 (31,05%).

Todos los becados han recibido la ayuda relativa a las tasas de matriculación y el 88% de ellos también cosiguieron la ayuda destinada a material didáctico. La ayuda de residencia se la han otorgado a un 67% de los solicitantes (4.193 universitarios) y la compensatoria al 41% (2.560 alumnos). Por el capítulo de movilidad, en cambio, sólo se han otorgado 305 ayudas en la Universidad de Extremadura, (el 4,87% de las concedidas) y la ayuda por el concepto de distancia a 434 personas, el 7%.

Por el contrario, el curso pasado --2003/04-- recibieron alguna ayuda del ministerio casi un millar de estudiantes más que en la última convocatoria, dato que se explica por el número de matriculaciones ya que el año pasado la institución académica contaba con 25.745 alumnos, y este año la cifra ha pasado a 24.880 estudiantes, 865 menos.

TIPOS DE AYUDAS

No obstante, los porcentajes relativos al tipo de ayudas fueron muy parecidos los dos últimos cursos académicos. De las 10.446 solicitudes de beca de los universitarios extremeños para el curso 2003/04, el MEC otorgó 7.209 --el 69%--. Excepto en un caso, la ayuda por tasas académicas fue concedida a todos los becados, el 89% de ellos también recibió la de libros, el 68% la de residencia, la compensatoria un 36%, la de distancia un 6% y la de movilidad, un 4%.