El Festival Internacional de Benicássim (FIB) ha vendido ya los cerca de 25.000 abonos para los cuatro días de una de las citas musicales más importantes de Europa, que este año se celebra por primera vez en julio y que reunirá, entre otros, a Depeche Mode, Morrissey, Franz Ferdinand y Pixies.

Fuentes de la organización destacan el valor de que los abonos se hayan agotado a mes y medio del comienzo del FIB, que del 20 al 23 de julio inundará la Costa del Azahar de los mejores sonidos independientes y alternativos del pop-rock y la música electrónica.

El aforo del FIB es de 35.000 personas, de las que 25.000 accederán por abono y el resto por entradas diarias, que pueden comprarse también por anticipado o el mismo día de cada jornada de conciertos, dentro del 5%.

JORNADA ESTRELLA

Hasta ahora, la jornada que lleva más entradas vendidas es la del domingo 23, cuando están previstos los conciertos de Depeche Mode, Placebo, Madness y Yann Tiersen, mientras que las del viernes (Pixies, The Strokes, Echo and the Bunnymen y Babyshambles) y sábado (Morrissey, Franz Ferdinand, Nada Surf y Rufus Wainwright) van a un ritmo "parejo".

Las mismas fuentes recordaron que los abonos, el único medio que da derecho a la zona de acampada, ya se agotaron en las ediciones de 1997 (con Suede, Blur y Chemical Brothers) y 2002

(Radiohead, The Cure y Primal Scream) aunque en ningún caso con tanta antelación como ahora.

La venta de abonos sigue siendo "potente" en Inglaterra, uno de los principales focos de asistentes del festival (conocidos popularmente como fibers ), con lo que se confirma la tendencia de las últimas ediciones tanto en público como procedencia de grupos, solistas y pinchadiscos.

Según la organización, del cartel definitivo solo faltan por confirmar al sustituto de la cantante Beth Orton --quien ha cancelado su actuación por motivos de agenda-- y a tres o cuatro grupos más, especialmente españoles.

El presupuesto del FIB para este año es de seis millones de euros, la misma cantidad que en 2005, y además de la música se ofrecerán actividades paralelas relacionadas con la moda, el cine, el comercio justo y el arte. De hecho, el Museo de Arte Contemporáneo de León cederá esos días varias obras de videoarte.

Esta edición aumentará también la zona de acampadas y descanso, así como los servicios para acoger a los fibers , y las áreas de restauración e información.

La decisión de adelantar a julio el FIB pretende descongestionar el turismo en la zona y poder ofrecer mejores servicios públicos a las más de 30.000 personas que acudieron de media en los últimos años a cada una de las jornadas de este festival.

Por tierras castellonenses han pasado, desde 1995, artistas y grupos como Bjork, Massive Attack, Primal Scream, Chemical Brothers, Oasis, Blur, The Cure y Nick Cave.