La seguridad no sólo es ya la obsesión de los fabricantes de software . Los fabricantes de antivirus comienzan a alertar sobre virus capaces de agotar baterías y mensajes que intentan engañar al usuario sugiriéndole que llame a números de pago. El problema, dicen, se agrava cuando las velocidades de la transmisión móvil empiezan a equipararse con las de la internet del ordenador, una tendencia a la que aspiran las empresas expositoras del congreso mundial de telefonía móvil, el 3GSM Congress, que se celebró la pasada semana en la ciudad francesa de Cannes.

"No son virus como los del PC, porque se transmiten por Bluetooth , y por tanto requieren que el usuario acepte recibir el programa y pulse la tecla de aceptar varias veces", explica Pedro Haworth, ingeniero de seguridad de McAfee. "Aún no es una amenaza muy grave, como que un virus colapse los sistemas mañana, pero lo puede ser", advierte.

PRIMER PROGRAMA

Sin embargo, ya hay precedentes con una decena de programas más o menos extendidos. El primer gran virus móvil ha sido el Cabir , capaz de agotar la batería del terminal en minutos porque evita que éste se ponga en modo de reposo cuando no está llamando. El programa, que se transmite por Bluetooth , afecta a sistemas Symbian , habitualmente empleado por Nokia y por terminales con capacidades de correo o más próximos a ordenadores de mano. "No es que Symbian sea más vulnerable que otros sistemas operativos, es que la API (núcleo) es pública, y por tanto cualquier programador puede hacerle un programa a medida. Además, es uno de los más extendidos, y a los piratas les pierde la vanidad", dicen en McAfee.

McAfee prové a NTT-Docomo, la innovadora operadora japonesa creadora de i-mode , de soluciones para sus servidores y busca mercados en otras compañías europeas, como también hace, por ejemplo, Symantec. Funciona de modo parecido a los antivirus de PC, con parte instalada en los servidores y un cliente en el móvil del usuario, que se actualizan con las firmas (identificación de los mensajes dañinos).

Otra de las amenazas, explican, son el correo basura o spam , y los intentos de estafas, como las bancarias (el llamado phising ). Compañías como America Online (AOL), Verizon, Bell South y Openwave crearon el pasado mes de junio el Grupo de Trabajo contra los Abusos en Mensajería, una iniciativa para crear fórmulas contra el spam en los móviles, identificando a los remitentes y creando programas para los operadores. "El problema con el correo basura en los móviles es que al usuario todavía le gusta menos recibirlo porque encima paga por recibir el mensaje si hay descarga", comenta David Peterschmidt, presidente de Openwave.

La naciente industria de la seguridad en telefonía móvil propone también soluciones para el control de contenidos, sobre todo para los niños, que pueden entrar en páginas pornográficas que figuran en los menús de acceso a internet de muchas operadoras.