El filme que hizo ganar el Goya en la última edición de estos premios a Icíar Bollaín se ha convertido en un símbolo para el próximo 25 de noviembre, cuando se celebra el día internacional de eliminación de la violencia hacia las mujeres. Entre los distintos escenarios en los que se proyectará Te doy mis ojos se incluye la Filmoteca de Extremadura, ubicada en el palacio de San Jorge de Cáceres.

La película comienza cuando Pilar, a la que da vida Laia Marull, huye de su casa llevando consigo a su hijo y cuatro cosas que coge con urgencia de su casa. El apremio es tal que hasta se va con las zapatillas de estar en casa puestas.

Pilar se refugia en casa de su hermana (Candela Peña) y su marido, Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Dice que Pilar es su sol y además ya le había dado hasta sus ojos. Los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror. Una situación más habitual de lo que a priori pueda parecer en muchos hogares en la vida real.

Esta es la tercera película de Icíar Bollaín, tras Hola, ¿estás sola? y Flores de otro mundo , en la que Luis Tosar también fue el protagonista. También ha participado como actriz en varias películas como La balsa de piedra o Leo .

Tanto Laia Marull como Luis Tosar se hicieron con la Concha de Plata por su interpretación en este filme en el Festival de Cine de San Sebastián del 2003.

Candela Peña también ocupa un destacado lugar en el reparto, al igual que Rosa María Sardá, que interpreta a la madre. El guión es de la directora y de Alicia Luna.