Eso de escuchar las llamadas del móvil por un oido con un auricular mono, o eso de cambiar de auriculares para disfrutar en condiciones de la música almacenada en el móvil o en un reproductor MP3 portátil puede tener los días contados. Una nueva generación de auriculares estéreo inalámbricos están llegando a las tiendas.Se trata de cascos pensados para escuchar música que, además, permiten contestar las llamadas con un sólo clic en el auricular. La gran mayoría usan el estándar de transmisión Bluetooth (con un alcance de 10 metros, aunque algunos modelos llegan a más distancia) para comunicarse con el móvil, e interrumpen automáticamente la canción cuando se recibe una llamada.Los auriculares mono, que también permiten escuchar música, son aún los que más se venden (entre un 80% y un 85% del total), porque están más consolidados. "Pero la evolución natural es que se vaya pasando a los modelos estéreo, porque la música en el móvil cada vez está más en auge. Los terminales llevan tarjetas de mucha memoria y pueden guardar muchas canciones", comenta Juanjo Lojo, de Motorola.

"Se espera que el número de móviles con capacidad para música disponibles en el mercado se multiplique por 10 de aquí a final de año", comenta George Tennet, de Jabra. "Si a eso se une que la filosofía del teléfono es no tener hilos y que la música de calidad suele escucharse en estéreo, está claro el éxito que se le augura a los nuevos modelos". Por otro lado, está previsto que el mercado de auriculares estéreo con Bluetooth despegue este año y pase de los 200.000 vendidos en el 2005 a 21 millones en el 2010, según IMS Research. Incluso marcas no directamente ligadas a la telefonía, como Logitech o en breve Creative, presentan modelos.

INTERCONEXION

"El Bluetooth sustituye a los infrarrojos en muchos aparatos domésticos", comenta Tennet. Los fabricantes aprovechan el tirón y se lanzan a fabricar adaptadores que permiten convertir en Bluetooth otros aparatos, de forma que el auricular puede usarse emparejado con más dispositivos además del móvil. Jabra, por ejemplo, tiene un módulo para hacer Bluetooth el iPod de Apple, y Motorola prepara un equipo para coche que permitirá hacer sonar en el altavoz la música del terminal. No es descabellado pensar que, pronto, incluso no harán falta adaptadores y que muchos aparatos de la casa llevarán Bluetooth de serie: la tele, el DVD, la cadena musical. "Sin duda, la tendencia es que en el futuro muchos más aparatos tengan el Bluetooth incorporado", dice Lojo. Además de las capacidades de conexión, los auriculares han ganado otras prestaciones en los últimos meses. La mayoría de modelos son más pequeños, incorporan detalles de color o intercambian carcasas, se han apuntado a los sistemas de cancelación de ruido y han ganado en autonomía. Algunos modelos de auricular para móvil permiten hablar ya hasta 10 horas.