La Universidad de Extremadura firmó hace unas semanas un convenio con la Consejería de Agricultura encaminado al control de la brucelosis y la tuberculosis en el ganado bovino de la región. Será el departamento de Medicina y Sanidad Animal el ecargado de estudiar la incidencia de ambas enfermedades dentro de la comunidad autónoma.

Este proyecto de investigación surgió dentro de las actividades de la última edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra celebrada a inicios del pasado mes de octubre, y con él se persigue controlar estas enfermedades de carácter epidemiológico.

Según indica el anexo incluido dentro del contrato de investigación: "los recientes brotes de brucelosis bovina en la zona cacereña de Coria y en otros puntos dispersos de la región suponen un problema grave que es preciso investigar cuanto antes, para garantizar una mayor eficacia en las medidas de control".

TUBERCULOSIS

Por otra parte, la misma documentación señala que la tuberculosis bovina en Extremadura está en unos niveles bajos, ante los que "no se debe bajar la guardia".

De esta manera, el equipo de expertos universitarios, que estará dirigido por el profesor Javier Hermoso, tiene como principal objetivo aislar e identificar las cepas de ambas enfermedades a través de muestras que serán tomadas en reses que previamente se han sacrificado por resultar positivas.

Las dos partes del estudio se efectuarán en los laboratorios del departamento de Medicina y Sanidad Animal.

El proyecto del estudio contempla una partida presupuestaria, que asciende a de 20.139 euros y que se prolongará durante los siguientes seis meses a la firma del convenio.