La Comisión Europea pedirá a las empresas de la UE que participen en la digitalización del patrimonio cultural europeo para poder crear una "biblioteca" similar a la del grupo Google, que va a poner en la red 15 millones de libros de bibliotecas estadounidenses y de la Universidad de Oxford.

El pasado diciembre, el grupo estadounidense Google --inventor del principal buscador en la red-- anunció su intención de poner en internet 15 millones de títulos, libres de derechos, procedentes de media docena de bibliotecas de Estados Unidos y de la universidad británica de Oxford.

"La iniciativa de Google ha permitido poner en marcha un debate en toda Europa", indicó la pasada semana la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Se refería a la propuesta presentada a finales de abril por los dirigentes de España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, quienes han pedido a la UE la creación de una biblioteca digital europea para volcar el patrimonio cultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales.

"El mensaje que acaban de enviar seis Jefes de Estado y de Gobierno a la presidencia de la UE y a la Comisión es una señal positiva de concienciación sobre la necesidad de reforzar nuestra política en este ámbito", indicó la comisaria en un comunicado.

Según Reding, la elaboración de una red de archivos europeos escritos y audiovisuales es un proyecto en el que Bruselas lleva años trabajando, y para cuya realización se necesita la participación del sector privado.

En este contexto, recordó que uno de los proyectos del programa marco europeo de investigación en tecnologías de la información incluye la Biblioteca Europea, gestionada por la Biblioteca Nacional de Holanda, para la consulta a distancia de archivos de 90 colecciones.

"Hasta ahora el sector privado europeo no ha sido muy sensible", afirmó Reding, quien añadió que "es necesario que las empresas participen y vean las oportunidades de mercado; hay que desarrollar una colaboración entre el sector público y privado", sostuvo.

Asimismo, dijo que la digitalización y explotación de estos archivos "plantea una serie de problemas" técnicos, jurídicos (sobre derechos de autor) y económicos.

Para proponer posibles respuestas, la CE presentará en los próximos meses un informe que abordará los retos y obstáculos ligados a la explotación de esos archivos y una propuesta de recomendación para movilizar a los actores públicos afectados y facilitar la colaboración con el sector privado. Además, la comisaria anunció que Bruselas tiene previsto "multiplicar por diez el esfuerzo (económico) entre 2005 y 2008". En particular, indicó que la Comisión invertirá en ese periodo 36 millones de euros para la investigación, lo que incluirá el desarrollo de motores de búsqueda.