Los internautas españoles son fieles a su motor de búsqueda. Google es el favorito, según las empresas de medición de audiencias, con el 45,21% del pastel. Otras páginas, como MSN, que ofrece los servicios de portal, concentra el 41,6% de las visitas, mientras que Yahoo España se queda en el 6,02% y la española Hispavista, en el 2,57%, según el panel segmentado de febrero de Netratings. La competencia se basa, sobre todo, en ofrecer nuevos servicios para no soltar al usuario y sacar aún más partido del mercado, el que más ha crecido en la publicidad en internet.

ASK JEEVES

Al mayordomo del buscador, el Jeeves del nombre, se le puede consultar cualquier cosa, desde el día 5 de abril, también en castellano (es.ask.com). España. donde acaba de abrir oficina y web, es el segundo país europeo donde se ha instalado, después de Gran Bretaña, donde se estrenó hace cinco años, y casi a la par de Francia, donde arrancará en breve.

GOOGLE

El buscador más popular de internet vive momentos de euforia en España, con cuotas superiores al 90% entre los usuarios. Con sede en Mountain View (California), Google abrió oficina y web en Madrid hace año y medio (www.google.es), aunque, de momento, dosifican los servicios en castellano, del que sólo tienen las noticias, aunque en breve abrirán el correo. El Gmail, que acaba de cumplir un año y que estará en castellano en breve sin esperar que salga la versión definitiva. En fase de pruebas también están otros servicios como Local (que encuentra tiendas y servicios próximos) o Maps (localización de direcciones y rutas), que, de momento, sólo tienen versión para EEUU. También Picassa, la herramienta de edición de fotos y de creación de álbumes on line, y Print, que aspira a poner en internet los fondos de las bibliotecas mundiales.

MSN

No son un secreto los esfuerzos que ha dedicado Microsoft a intentar captar las búsquedas en internet. La versión castellana (www.msn.es) ha ido incorporando las mejoras que se lanzaron a principios de año. "Algunos servicios están en evolución y se incorporarán en las próximas semanas", explica Eduardo Sagués, director de márketing del portal. Entre estos están Cerca de mí, un servicio que ofrecerá búsquedas con criterio geográfico, y el motor. La importancia de servicios como el correo Hotmail y la mensajería instantánea, Messenger, son la base de la mayoría de sus visitas. El nuevo MSN permite encontrar páginas y archivos de imágenes, y crear búsquedas a medida, gracias a las herramientas de configuración.

YAHOO

Yahoo, el más veterano de los grandes buscadores asentados en España, ha ido recortando recursos a algunas áreas para favorecer nuevos servicios, como los relacionados con la foto y el vídeo, del que tienen 2.800 gratis. Yahoo.es, que tiene en castellano la mensajería, el correo, las noticias y las compras, prepara la adaptación de Yahoo360, una herramienta de comunidades.