Con la intención de ofrecer una visión completa sobre el fenómeno de la lectura en nuestro tiempo, Cáceres acoge esta semana el primer Congreso Nacional de la Lectura. Las diferentes ponencias se desarrollarán del 5 al 7 de abril en las instalaciones del Complejo cultural San Francisco, en jornada de mañana y tarde.

El congreso tiene vocación iberoamericana, y será la escritora brasileña Nélida Piñón la que pronuncie la lección inaugural de este encuentro cultural, en el que participarán escritores como el argentino Alberto Manguel o los españoles Luis Landero, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, o Fernando Savater.

El congreso tendrá lugar setenta años después de que la Guerra Civil impidiera en el otoño de 1936 la celebración de una iniciativa similar que iba a ser organizada por el poeta pacense Enrique Díez Canedo (1879-1944). Organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura, que han contado con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el congreso se producirá en un año en el que los índices de lectura siguen subiendo, y si en el 2005 había un 57,3 por ciento de lectores habituales, los estudios que realizan el ministerio y la Federación de Gremios de Editores permiten pensar que en el 2006 se superará el 58 por ciento.

De esos mismos estudios se desprende que, el año pasado, también crecieron los índices de lectura entre los jóvenes de 14 a 24 años, que pasaron del 69,9 por ciento del 2003 al 75 por ciento del 2005.

El congreso se presentó en Madrid la semana pasada en presencia de la Ministra de Cultura Carmen Calvo, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, y el vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, señaló que el Congreso Nacional de la Lectura servirá para realizar "una inmersión profunda en todo el camino que se recorre para fomentar la lectura", añadió.

El Congreso estará estructurado en seis grandes apartados, a cargo de grandes escritores: Lectura y creación, cuyo ponente será Alberto Manguel; lectura y educación, que estará a cargo de José Antonio Marina; lectura e industrias culturales, coordinado por Emiliano Martínez; nuevas lecturas, nuevos lectores (ponente: Francisco Jarauta); lectura y medios de comunicación (César Antonio Molina), y lectura y sociedad (Fernando Savater).