El Ayuntamiento de Cáceres mantiene contactos con Matarile Producciones, promotora del festival Viña, para que organice en el 2009 el Festival del Oeste, alternativa planteada por el gobierno local el pasado 21 de octubre tras la marcha de Extremúsika a Mérida. Fuentes municipales han asegurado que la concejalía de Festejos está a la espera de recibir una oferta económica de Matarile.

Asimismo, precisaron que, aunque también se han establecido contactos con otras productoras, la principal opción es esta empresa valenciana que durante once años ha organizado en Villarrobledo (Albacete) el festival Viña Rock, hasta que en el 2007 decidió trasladarlo a Benicassim (Castellón) y que este año se ha celebrado en Paiporta (Valencia).

Esta empersa también ha tenido un ligitio con el Ayuntamiento de Villarrobledo y finalmente una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia dictaminó que la institución local era la titular de la marca Viña Rock. Por eso, en Villarrobledo se sigue celebrando un festival de rock organizado por el consistorio.

Sin embargo, José Gómez, responsable de Matarile, negó a El Periódico Extremadura que el Ayuntamiento de Cáceres se haya dirigido a él para que prepare el Festival de Oeste, del que solo ha trascendido que se celebrará en primavera, con un cartel de rock y heavy y grupos extremeños, según ha adelantado el gobierno municipal. "No hemos presentado ninguna oferta. Nos dedicamos a hacer festivales y de Cáceres no puedo decir nada", aseguró Gómez. La concejala de Festejos, María José Casado, tampoco quiso precisar los preparativos del ayuntamiento para este certamen ya que se encuentran en una fase inicial.

EXPERIENCIA EN PLASENCIA

Matarile Producciones ya tiene experiencia en montar festivales en Extremadura. En el 2006 organizó la única edición del Viña Rock Express de Plasencia, que no ha vuelto a repetirse. El certamen se celebró el 24 y 25 de marzo de aquel año en la capital del Jerte, una semana antes del festival Extremúsika en Cáceres.

Entre otros, el cartel del Viña Rock Express incluyó a Medina Azahara, Def Con Dos, Muchachito Bombo Infierno y La Excepción. José Gómez, responsable de la promotora valenciana, explicó que también habían trabajado en la capital cacereña "hace muchísimos años".