La organización Womad ha decidido retirar el proyecto Womad de la ciudad de Cáceres de forma definitiva". Con esta contundencia puso fin a 16 años de historia en común el sello que Peter Gabriel impulsó a comienzos de los ochenta. Una carta de poco más de dos párrafos dirigida al director del Consorcio Gran Teatro --Isidro Timón-- remitida el 11 de enero y firmada por la directora de Womad en España, Dania Dévora, y el director internacional, Thomas Brooman, sellaba la separación. Eso sí, deseando "todo lo mejor para el futuro" al Consorcio Gran Teatro que un día antes le había remitido una serie de propuestas con la intención para superar las "debilidades" que en los últimos años se habían detectado.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, fue la encargada de dar a conocer el pasado viernes la batería de medidas que el consorcio propuso el 10 de enero a Womad. Ante la postura del sello internacional, que solo un día después cerró la puerta a toda negociación, Flores anunció que el consorcio "se ha puesto a trabajar de forma inmediata para poner en marcha un festival durante los días 8, 9, 10 y 11 de mayo que satisfaga las necesidades y expectativas de Cáceres". La nueva convocatoria devolverá las actuaciones al fin de semana con un incremento de conciertos de gran formato, con espacios en la ciudad monumental, la plaza Mayor o el estadio Príncipe Felipe y con artistas extremeños que compartirán cartel con algunas de las mejores figuras del panorama nacional e internacional en lo que a músicas del mundo se refiera.

El nuevo festival tendrá un presupuesto superior a los 480.000 euros, cifra que Extremadura ya pagaba a Womad por su formato.

Varias propuestas que el Consorcio Gran Teatro planteó a la organización para la edición del 2008 estaban presentes en las primeras ediciones de Womad Cáceres.

LAS PROPUESTAS DEL CONSORCIO

El consorcio pedía participar en la elaboración del programa artístico; recuperar el mercado global en la plaza de Santa María que se celebraba en los primeros años así como el escenario de Las Veletas; Recuperar las Comidas del Mundo en San Mateo; Incluir en el programa oficial otras actividades paralelas como los Deportes del Mundo o la Muestra de Músicos Extremeños; Mejora sustancial del sonido en San Jorge y la Plaza Mayor; Inclusión de los logotipos del Consorcio y Cáceres 2016; Ampliación de los niños que participan en los talleres; aumentar la presencia de los patrocinadores y firmar un convenio para que artistas extremeños participen en otros festivales.