Cáceres como centro de referencia mundial en la investigación. Ese es el objetivo con el que se está gestando la Ciudad de la Salud y la Innovación, un proyecto incluido en en el Parque Científico Tecnológico de Extremadura que cogestionan la Junta y la Uex, que supondrá situar a Cáceres en la vanguardia de la investigación con más de un centenar de empresas especializadas y al menos 5.000 personas trabajando. "Estará en torno al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el futuro hospital de Cáceres", detalló sobre la nueva infraestructura la consejera de Economía Dolores Aguilar, que lidera la puesta en marcha de este proyecto.

El complejo ocupará cerca de 200 hectáreas --dos millones de metros cuadrados o lo que es lo mismo, 250 campos de fútbol-- de ese entorno y aglutinará a centros públicos y privados de investigación y hospitalización, empresas de biotecnología y biomedicina, residencias de investigadores y de estudiantes, centros de biomecánica y biomedicina así como centros de transferencia tecnológica y bioincubadoras. Todo esto supone que este complejo permitirá situar a Cáceres en un lugar destacado del mapamundi de la investigación.

Pero la Ciudad de la Salud será además un complejo con zonas deportivas y de ocio, viviendas, y extensas zonas verdes, diseñadas para propiciar que este espacio sirva de nexo de unión entre todas las actividades que se desarrollen en su interior.

CACERES 2016

"Cáceres reúne en estos momentos unas condiciones únicas para que no sea utópico abordar un proyecto de las dimensiones de la Ciudad de la Salud y la Innovación", explicó la consejera sobre la razón por la que se ha definido este emplazamiento. "Por un lado, está el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras, y por otro, el empuje que la ciudad está llevando a cabo ante su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, sin olvidar la ubicación en la capital del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el campus universitario en el mismo entorno", concretó.

Desde la consejería apuntan que se trata de un proyecto a medio plazo que se irá abordando en diferentes fases. El pasado mes de enero se inició la primera, cuando el consejo de Gobierno de la Junta autorizó que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) se hiciera cargo del 100% del capital social de este proyecto. Eso supone que serán ellos quienes asuman la planificación de la Ciudad de la Salud y la elaboración del plan director que definirá cómo se va a acometer el proyecto.

"Ahora se están desarrollando todos los trabajos de planificación y definición a cargo de esta empresa, que se encargará de gestionar y promocionar la Ciudad de la Salud", explicó la consejera. "Una vez definido, abrirá su accionariado a todas las entidades para la puesta en marcha", aseveró la vicepresidenta segunda del gobierno regional.

Cuando concluya la ejecución del proyecto, según indican los estudios preliminares efectuados con infraestructuras similares ya existentes, "la ocupación de personal rondará entre las 5.000 y las 9.000 personas", estimó la consejera. En cuanto al número de empresas que podrían asentarse en este espacio "oscilará entre las 100 y las 200", valoró.

El complejo de la salud se nutrirá de la infraestructura hospitalaria, científica, docente e investigadora del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con el que pretenden que los centros de investigación que puedan llegar establezcan "relaciones de cooperación capaces de abrir nuevos caminos en sus investigaciones desarrollando nuevas patentes", dijo Aguilar. Además su ubicación permitirá establecer sinergias también con el centro hospitalario, favoreciendo que se puedan transferir nuevas tecnologías a los hospital cacereño y a otros centros de referencia en la región.

La consejera señaló que para que todo eso sea posible, antes hay que crear "el entorno ideal, que permita la transmisión de conocimiento y tecnología y la creación de nuevas empresas", afirmó sobre este proyecto, que generará "entornos académicos con espíritu emprendedor" y favorecedores de "la creación de puestos de trabajo".