La ciudad medieval se volverá a transformar durante cuatro días en el centro de la cultura celta de la mano del Irish Fleadh. Esta iniciativa, que partió en el 2003 de la Facultad de Filosofía y Letras, se ha abierto en poco tiempo un hueco importante en el calendario cultural de la capital cacereña. Ahora es una cita ineludible para los amantes de la isla verde y su cultura.

A los tres conciertos que se han programado en el Gran Teatro del 9 al 11 de noviembre, sendas exposiciones en el Palacio de Carvajal y en el Museo de Cáceres y los talleres de violín, flauta, tin whistle, uilleannpipe, guitarra, bouzuki, bokhrán, canto, baile y construcción de cañas para uilleannpipe... se suman las ya conocidas sessions. Estas reuniones musicales se celebrarán entre los días 8 y 11 en Aldana, Puerta de Mérida, Puerta de la Estrella, El Corral de las Cigüeñas y Taberna Lancelot.

Pero ¿qué es una sessions?. La respuesta a esta pregunta la conocen cada vez más extremeños gracias a que el Irish Fleadh ha calado en la región. El gato al agua --la asociación que organiza esta fiesta irlandesa-- define en su web las reglas no escritas de esta particular reunión de músicos. Puede tener lugar en un local público o en casas particulares --detallan--en que se tocan generalmente piezas instrumentales (tunes) de la tradición irlandesa o a veces canciones. "Normalmente los músicos se disponen alrededor de una mesa. Tocan y beben durante horas. Hablan entre ellos y, a veces, con los clientes del pub". Cada domingo a las 21.30 horas varios músicos se unen en la Taberna Lancelot para participar en una session, ahí se gestó el Irish Fleadh de Cáceres.

Estas reuniones están abiertas a cualquier músico pero siempre que tengan en cuenta que no se usan partituras --hay que saberse las piezas de memoria-- no se improvisa y solo se admiten instrumentos de la tradición.

Los interesados en consultar el programa del Irish Fleadh pueden hacerlo en elgatoalagua.com