El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, firmó el pasado 11 de noviembre ante notario la cesión en uso de los edificios que construyó para la Universidad de Extremadura, en concreto, la Facultad de Ciencias del Deporte, la Escuela de Enfermería y la Biblioteca General. Esta cesión no se ha podido hacer hasta ahora debido a algunos problemas que planteaba el Derecho de Superficies, y que han podido ser subsanados porque Caja Extremadura ha renunciado a los derechos de que, al cabo de 75 años, los edificios volvieran a formar parte de su patrimonio.

Por lo tanto, la titularidad de esos centros será de Caja Extremadura durante 75 años y después pasarán a ser propiedad de la universidad extremeña. Medina ha destacado la importancia de este gesto, por cuanto la solvencia y la solidez de las entidades bancarias se miden por su patrimonio y Caja Extremadura ha renunciado a contar en un futuro con los edificios que construyeron para la Uex en el campus de Cáceres.

El rector, Francisco Duque, agradeció el apoyo que siempre ha mostrado la caja con la universidad y señaló que "desde hoy dejamos de ser okupas".

Además de la cesión en uso de los edificios, se ha firmado un convenio por el que la entidad de ahorro financiará con tipos de interés muy favorables a todos los alumnos y miembros de la comunidad universitaria que quieran comprarse un PC portátil.

En el acuerdo, además de Caja Extremadura, participa la empresa informática Infostock, que para materializar la campaña pondrá a disposición de los interesados dos opciones de compra, de 999 euros y 1.159 euros respectivamente, en función de las características técnicas de los portátiles. Los ordenadores tienen una garantía de dos años. La idea es que con estos terminales los universitarios puedan acceder a la futura red inalámbrica que quiere poner en marcha la Uex.

VIVE Y CONVIVE

Por otro lado, el programa Vive y Convive, que ya se ha implantado con éxito en otras universidades, llega a Extremadura. El pasado jueves se firmó un convenio de colaboración con las Consejerías de Bienestar Social y de Cultura de la Junta y Caixa Catalunya para poner en marcha esta iniciativa. El objetivo es proporcionar alternativas de alojamiento a los estudiantes y hacer frente a la soledad de las personas mayores.

Para ello la Uex aportará la infraestructura informativa necesaria en los campus. Los mayores deben tener más de 65 años, vivir solos y disponer de un estado físico y psíquico sin problemas además de tener una vivienda en buenas condiciones.