Parece que Womad y la ciudad de Cáceres han desterrado definitivamente de su relación los fantasmas que no hace muchos años anunciaban una ruptura. Pero la fórmula de celebrar en días laborables el festival que ideó Peter Gabriel ha permitido que Cáceres siga siendo la ciudad, después de la inglesa Reading, que más ediciones ha acogido del Word of Music Arts and Dance , el nombre completo de esta cita multiétnica.

Así, el pasado viernes se cerró el décimo sexto Womad Cáceres con una programación que incluía 35 conciertos protagonizados por 25 artistas de diversos puntos del planeta, principalmente del continente africano.

Womad no tiene en Cáceres uno de sus puntos de referencia mundiales por razones de azar, sino porque la ciudad ha sabido volcarse con el festival. Así, además de la programación oficial, también hubo una extensa oferta paralela que continuó a lo largo del sábado, día 12.

El calor propició que los asistentes a los conciertos de la plaza Mayor y San Jorge agradecieran el gesto del ayuntamiento de permitir beber en la vía pública. El Gran Teatro y el palacio de Carvajal fueron los otros escenarios de un festival que como reclamos nacionales contó con la presencia de María del Mar Bonet y Antonio Carmona, que llenó la plaza Mayor la noche del jueves. Desde Asia llegaron DAM y Trío Joubran, de Palestina; Dulsori, de Corea del Sur; Ensemble Shanbehzadeh (Irán); Sheema Mukherjee (India) y Sheila Chandra (India/Reino Unido). Los representantes africanos fueron Afel Bocoum (Mali); Toumani Diabate & Symmetric Orchestra (Mali) Tony Allen (Nigeria), Muntu Valdo (Nigeria), N´Faly Kouyate (Guinea), One Drum (Ghana) y Cherifa Kersit (Marruecos). La representación regional corrió a cargo del Grupo de Flamenco Pedro Peralta, Xöia Mai, Qvinta Pars, Acetre y Amadablan.