Evan Treborn (Ashton Kutcher) apenas puede recordar su infancia, una época marcada por terroríficos sucesos que cambiaron para siempre su vida y la de sus amigos. Durante esos años estuvo al cuidado de un psicólogo, quien le animaba a escribir un diario donde recogiese todas las experiencias que viviese en su día a día. Años más tarde, ya en la universidad, Evan recuperará uno de esos diarios y se verá inexplicablemente transportado al pasado, justo al tiempo y lugar dónde transcurren sus memorias. Pronto comprende que la colección de diarios que ha conseguido localizar suponen una especie de vehículo para viajar en el tiempo y corregir los errores que llevaron su vida al fracaso. Pero las consecuencias serán mucho más oscuras de lo que cree.

La producción de New Line Cinema El Efecto Mariposa supone el debut en la dirección de Eric Bress y J. Mackye Gruber, guionistas del reciente éxito Destino Final 2 , quienes proponen un thriller inquietante acerca del imprevisible devenir de los acontecimientos.

Además de Ashton Kutcher, protagonizan el filme Amy Smart (Roadtrip), Eric Stoltz (Pulp Fiction), William Lee Scott (Pearl Harbor), Elden Henson y Logan Lerman, con Ethan Suplee y Melora Walters (Boogie Nights, Magnolia).

El Efecto Mariposa se estrenó en Estados Unidos en enero, recaudando hasta la fecha unos 57 millones de dólares, cosechando además estupendas críticas en los medios especializados (la nota media obtenida en el IMDB, otorgada por aficionados, es de 7.3). El trailer (estupendo, pero es que casi todos lo son) puede descargarse desde la página oficial de la película, www.butterflyeffectmovie.com.