La representación estudiantil en los distintos órganos de gobierno de la universidad extremeña está bajo mínimos. El curso pasado no hubo elecciones de alumnos por la adaptación de las distintas normativas a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y las elecciones a rector. Como la mayoría de representantes estudiantiles están en los últimos cursos de sus estudios, a lo largo de los dos años anteriores fueron terminando sus estudios y no se produjo la necesaria renovación.

La situación cambiará a partir del próximo jueves, día en el que los estudiantes de la universidad extremeña elegirán a sus representantes en el Claustro, las distintas juntas de facultad y a los representantes estudiantiles en los departamentos. El vicerrectorado de Alumnos en coordinación con los distintos consejos de alumnos ha lanzado una campaña con el objetivo de fomentar la participación.

No obstante, el número de candidatos que optan a ser claustrales es limitado. Los alumnos de la Uex tienen derecho a ser representados por 69 miembros en el Claustro, pero sólo 60 alumnos --35 del campus de Cáceres, 22 del de Badajoz y 3 de Plasencia-- han presentado su candidatura para las elecciones del día 2.

De ellos, casi la mitad (29), se presentan como independientes y el resto (31) dentro de la asociación I+D, el único colectivo que se presenta como tal. También es reseñable el hecho de que todos los candidatos que se presentan a claustrales desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, un total de 14, sean de la asociación I+D.

Este centro es el que más candidatos al Claustro tiene, seguido por Derecho --con 9--, Politécnica (8) y Filosofía y Letras (6). Por la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres se presentan 4 estudiantes, el mismo número que por la Facultad de Ciencias. El centro placentino tiene tres candidatos, dos la Facultad de Veterinaria y uno Ciencias del Deporte, Formación del Profesorado, Industriales, Biblioteconomía y Documentación, Medicina y la Facultad de Educación.

Por sexos, ganan los chicos en número de candidatos ya que se presentan a las elecciones estudiantiles 36 hombres y 24 mujeres. Los resultados provisionales se darán a conocer el viernes y los resultados definitivos el próximo 14 de diciembre.